Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

4 consejos para combatir las fake news

Por: María Fernanda Hernández 27 Ago 2020

Con estos consejos podrás combatir la propagación de fake news y encontrar información verídica Las aplicaciones de comunicación pasaron a ser un factor fundamental en […]


4 consejos para combatir las fake news
PUBLICIDAD

Con estos consejos podrás combatir la propagación de fake news y encontrar información verídica

Las aplicaciones de comunicación pasaron a ser un factor fundamental en tiempos de pandemia, pues nos ayudan a estar en contacto con nuestros seres queridos y a mantenernos informados sobre lo que ocurre en el mundo.

Sin embargo, a medida que el uso de las plataformas crece, el surgimiento de las fake news o noticias falsas se hace más presente. Ante ello, es importante estar alerta para identificar información no verídica, la cual puede verse en publicaciones de Facebook o Twitter, hasta en una conversación de WhatsApp.

En ese sentido, estos son algunos consejos para combatir la propagación de fake news, especialmente vía WhatsApp:

Comprobación de información sobre Covid-19

Debido a la pandemia, muchos usuarios decidieron compartir información relacionada con el Covid-19 vía WhatsApp. Sin embargo, siempre es importante consultar los canales de comunicación oficiales como las cuentas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) así como herramientas de Inteligencia Artificial, por ejemplo Susana Distancia del gobierno de México o Victoria, de la Ciudad de México (CDMX).

Conspiracy Theory Lies GIF by INTO ACT!ON

Límite de mensajes reenviados

En la app de mensajería existe una función en la cual los mensajes reenviados con frecuencia solo podrán reenviarse a un solo chat por vez. Ésta se activa con mensajes compartidos de una persona a otra más de cinco veces.mensaje GIF by El Hormiguero

Fácil verificación de mensajes

WhatsApp junto con Google iniciaron un programa piloto en el que los usuarios pueden revisar en la red la información que se ha compartido varias veces y así encontrar noticias o resultados relacionados con el mensaje que recibieron y verificar su veracidad.

Fake News It Must Be True GIF by moodman

Mejores prácticas

Los pequeños detalles como la etiqueta de reenviado o los errores ortográficos pueden ayudarte a detectar una información falsa de una verdadera. Además, corroborar la información que recibes con otras fuentes puede ser de gran ayuda para verificar los datos que recibes en un chat. Recuerda que por muchas veces que un mensaje sea compartido, no quiere decir que sea cierto.

kimmy schmidt lies GIF by Unbreakable Kimmy Schmidt

►TE PUEDE INTERESAR► WHATSAPP LIMITA REENVÍO DE MENSAJES PARA EVITAR FAKE NEWS

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?