Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

AMLO pide a INE que se prepare, habrá consulta para juicio contra expresidentes

Por: Alberto Martínez Escamilla 02 Sep 2020

Si no se juntan las firmas para solicitar la consulta de juicio contra expresidentes, la pueden pedir los legisladores o el presidente El presidente Andrés […]


AMLO pide a INE que se prepare, habrá consulta para juicio contra expresidentes
PUBLICIDAD

Si no se juntan las firmas para solicitar la consulta de juicio contra expresidentes, la pueden pedir los legisladores o el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se prepare, porque sí habrá consulta ciudadana para decidir si se realizará o no el juicio contra los expresidentes.

En su conferencia en Palacio Nacional el mandatario recordó que el INE es la institución encargada de promover la democracia y criticó que declare que será difícil realizar la consulta por falta de presupuesto.

“Yo le pido al INE que se vaya preparando, porque sí va haber esta consulta, es muy probable. Ellos están diciendo que es muy difícil hacer una consulta, si son ellos los que deben de promover que haya una democracia”.

Ante la queja del organismo electoral, pidió que realicen más con menos presupuesto, pues el dinero no será un condicionante para elaborar o no la encuesta.

“El pueblo es el que manda, es el que decide, hay que hacerle caso a la gente, hay que hacerle caso al pueblo, y si no les gusta a ellos o que no están de acuerdo por alguna razón, pues no son los indicados para opinar sobre esto, si son los jueces, si es el árbitro”.

Posibles soluciones

Finalmente, subrayó que se tiene hasta el 15 de septiembre para presentar la solicitud de consulta popular para saber si se enjuicia o no a los expresidentes. Recalcó que hay diversas iniciativas ciudadanas que se encuentran recaudando firmas para lograr la solicitud, se requieren un millón 600 mil; en caso de que la primera opción no se logre, los legisladores la pueden solicitar; una tercera posibilidad es que el presidente de la República Mexicana lo pida directamente.

►TE PUEDE INTERESAR►AMLO DICE QUE ECONOMÍA SE RECUPERARÁ SIN DEUDA ADICIONAL NI “RESCATES INMORALES”

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?