Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Cambios al Código Fiscal son agresivos: Coparmex

Por: María Fernanda Hernández 14 Sep 2020

Además, la Coparmex reiteró que los cambios agresivos del Código Fiscal vulneran a los contribuyentes La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que […]


Cambios al Código Fiscal son agresivos: Coparmex
PUBLICIDAD

Además, la Coparmex reiteró que los cambios agresivos del Código Fiscal vulneran a los contribuyentes

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que los cambios al Código Fiscal de la Federación, en particular la reclasificación de operaciones del artículo 5-4 sobre los alcances penales son agresivos.

Asimismo, el organismo liderado por Gustavo de Hoyos Walther señaló que con estos cambios, la escisión de sociedades se considerará enajenación si da lugar a la creación de conceptos o partidas que no existían antes de la misma. En ese sentido, recordó que una de las estrategias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el uso de cámaras fotográficas, de video y dispositivos móviles para recabar información de los contribuyentes.

“Consideramos que esta reclasificación afecta a todos los sectores empresariales, ya que operamos bajo sociedades mercantiles y la figura de la escisión es un elemento básico corporativo; por lo cual resulta inaceptable que de nueva cuenta nos vulneren como contribuyentes, ya que podría llevarnos a la cancelación de sellos digitales”, comentó.

Al respecto, el organismo reiteró que el gobierno actual se ha dedicado a erradicar derechos e imponer obligaciones a los contribuyentes; bajo el pretexto de perseguir Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFO’s).

“Estamos a favor de la lucha contra las empresas fantasma; pero no podemos permitir que todos nos veamos afectados por unos pocos que viven en la ilegalidad”, comentó. 

Aseguramiento de bienes

Por otro lado, la Coparmex aseguró que también el querer implementar un aseguramiento de bienes precautorio es una violación de los derechos del contribuyente. Al aplicarse, los particulares se verían afectados, sin importar si se encuentran en estado de responsable solidario o tercero interesado.

Ante ello, destacó que el desistir la devolución de impuestos por parte del SAT, vulnera la esfera jurídica del contribuyente por una simple omisión o error de los notificadores del órgano tributario.

“Insistimos que la presente administración federal vulnera a todos por unos pocos, poniendo en grave riesgo a los contribuyentes; en un país donde la inseguridad y la desconfianza son fenómenos transversales en toda nuestra relación social”, concluyó.

►TE PUEDE INTERESAR► PAQUETE ECONÓMICO 2021 NO PROMUEVE INVERSIÓN: COPARMEX

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?