Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

AMLO firma petición para enjuiciar a expresidentes

Por: María Fernanda Hernández 15 Sep 2020

AMLO señaló a los expresidentes por aplicar un modelo político y económico elitista, antidemocrático y antipopular El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que […]


AMLO firma petición para enjuiciar a expresidentes
PUBLICIDAD

AMLO señaló a los expresidentes por aplicar un modelo político y económico elitista, antidemocrático y antipopular

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que enviará al Senado de la República una solicitud con el fin de realizar una consulta ciudadana sobre el enjuiciamiento de los expresidentes de México.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano firmó el documento en el cual los expresidentes Carlos Salinas de Gortari; Ernesto Zedillo; Vicente Fox; Felipe Calderón; y Enrique Peña Nieto serían juzgados por las autoridades.

Asimismo, López Obrador leyó la pregunta que se hará en la consulta:

“¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?”. 

En ese sentido, indicó que entre los motivos de realizar la consulta es por la aplicación de un modelo político y económico elitista; antidemocrático y antipopular durante el periodo de los exmandatarios. Además, reiteró que la época neoliberal es la causante de muchas pérdidas, de la violencia y desaparición de personas, la desigualdad, la informalidad y la pobreza que hay en el país.

¿De qué acusa a los expresidentes?

A Salinas de Gortari, López Obrador lo señaló por ganar elecciones vía fraude electoral y por aumentar la brecha de desigualdad social. Por su parte, Zedillo es culpado por la privatización de algunos bienes nacionales y la adjudicación de deudas privadas a los mexicanos.

Sobre Vicente Fox aseguró que le dio la espalda a la sociedad al intervenir en las elecciones de 2006, cuando Calderón Hinojosa fue elegido como presidente. A éste último, lo culpó del alza en la inseguridad debido a su lucha contra el narcotráfico y su relación con Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Finalmente, a Peña Nieto lo ligó al caso Odebrecht y a Emilio Lozoya, detenido por ese caso y el de Agronitrogenados.

►TE PUEDE INTERESAR► AMLO ENVIARÍA SOLICITUD DE CONSULTA PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES