Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

¿Por qué realizar tu testamento?

Por: Alberto Martínez Escamilla 15 Sep 2020

El precio varía según la entidad, pero muchas tienen descuentos, entre ellos está el que se realiza en septiembre, mes del testamento El testamento debe […]


¿Por qué realizar tu testamento?
PUBLICIDAD

El precio varía según la entidad, pero muchas tienen descuentos, entre ellos está el que se realiza en septiembre, mes del testamento

El testamento debe ser otorgado por un notario o notaría y es de suma importancia para garantizar la voluntad sobre el destino de bienes materiales y otorgar tranquilidad a los herederos. Además, ayuda a evitar procesos costosos y tediosos como un juicio sucesorio intestamentario.

Respecto a inmuebles intestados, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, comentó que dejar un predio en estas condiciones implica una alta probabilidad de que pueda comercializarse nuevamente a través de un remate de adjudicación. O también, permanecer deshabitado por periodos prolongados.

En el primer escenario, según el experto, la desventaja es que la propiedad por la que trabajaste y ahorraste durante toda tu vida, no quedará en manos de tus seres queridos. En el segundo, deriva en mayores costos de rehabilitación y un proceso complejo de compraventa o alquiler.

Por otro lado, Eugenia Callejas, concejal en la alcaldía Benito Juárez, destacó que para realizar un testamento sólo se requiere que el testador compruebe ser dueño de la propiedad y proporcionar los datos necesarios para identificarlo.

Asimismo, el Colegio de Notarios del Estado de México detalla que se puede realizar cuantas veces sea necesario, siempre y cuando se cubra el costo de los trámites, sólo el último testamento será válido.

Finalmente, los precios pueden variar según la entidad y no depende del número de propiedades a heredar. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), pueden ir desde los 812 pesos en Morelos, a los 2 mil 929 en Nuevo León. Algunas entidades cuentan con descuentos especiales para personas de la tercera edad o que ejercen alguna labor pública, en septiembre se consiguen descuentos de hasta 80 por ciento.

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?