Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Lo que debes saber sobre tu sueldo
Comparte
Compartir

Actualidad

67% de los egresados tiene un empleo relacionado con su carrera

Por: Colaborador 18 Sep 2020

Además, 67% de los egresados dijo desempeñarse en un empleo relacionado con su carrera actualmente El 67% de los egresados aseguró que actualmente tiene un […]


67% de los egresados tiene un empleo relacionado con su carrera
PUBLICIDAD

Además, 67% de los egresados dijo desempeñarse en un empleo relacionado con su carrera actualmente

El 67% de los egresados aseguró que actualmente tiene un empleo relacionado con la carrera que estudió, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Egresados 2020 del Centro de Opinión Pública de Laureate México, realizada por la Universidad del Valle de México.

En tanto, el porcentaje llegó hasta 57% en el caso del primer empleo. Asimismo, el estudio mostró que el salto tiene implicaciones en mejores ingresos, mayor formalidad y mejores condiciones laborales.

En 2019, el principal medio de pago durante el primer empleo de los encuestados se realizó mediante nómina (62%), luego por remuneración por honorarios (17%) y otra forma alternativa (17%). También, los egresados consiguieron su primer trabajo a una edad promedio de 22 años y 41% trabajó antes de iniciar sus estudios universitarios.

Las carreras que más ganan

Por otro lado, el estudio mostró que el 17% de los que se desempeñan en una actividad económica o más ganan más de 15 mil pesos; 33% entre 8 mil y 15 mil pesos; 33% entre 3 mil y 8 mil pesos; 12% entre mil 501 y 3 mil pesos; y sólo 5% dijo recibir menos de mil 500 pesos.

Adicionalmente, la encuesta mostró que las carreras mejor pagadas son las relacionadas con ingeniería mecánica y metalurgia con un promedio salarial de 16 mil 394 pesos, en el caso de escuelas privadas. En el caso de las públicas, los sueldos más altos están entre las carreras de química, con un promedio de 13 mil 465 pesos.

Diferencias de género

Sin embargo, otro de los hallazgos encontrados es la disparidad entre hombres y mujeres, pues los primeros tienden a recibir ingresos más altos así como mejores prestaciones y una empleabilidad mayor que las mujeres.

En ese sentido, 27% de los hombres percibió en su primer trabajo más de 8 mil pesos, mientras que sólo 18% de la mujeres percibió ese sueldo. Además, en cuanto al empleo actual, los egresados trabajadores del sectores público y privado hombres perciben un sueldo mayor a 8 mil pesos (58%) y este porcentaje baja en las mujeres (47%).

Los resultados de la ENE 2020 fueron presentados en un evento virtual encabezado por el rector institucional de la Universidad del Valle de México, Dr. Bernardo González-Aréchiga y la directora del Centro de Opinión Pública de Laureate México, Mtra. Sophie Anaya Levesque.

Ambos estuvieron acompañados por el secretario general de FIMPES, Ing. Rodrigo Guerra; el Mtro. David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero; la presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Lic. Claudia Jañez y la Mtra. Verónica Baz, fundadora de Profesionistas.org.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?