Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Así llegan Trump y Biden rumbo al primer debate presidencial

Por: María Fernanda Hernández 29 Sep 2020

En el debate presidencial entre Trump y Biden se tocarán seis temas importantes como la Corte Suprema y la violencia racial Este martes, el presidente […]


Así llegan Trump y Biden rumbo al primer debate presidencial
PUBLICIDAD

En el debate presidencial entre Trump y Biden se tocarán seis temas importantes como la Corte Suprema y la violencia racial

Este martes, el presidente de los Estados Unidos y candidato por el partido republicano, Donald Trump y el candidato por el partido demócrata y exvicepresidente Joe Biden se enfrentarán en el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Asimismo, el debate estará a cargo del presentador Chris Wallace de la cadena de noticias Fox News en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland. Además, tendrá una duración de 90 minutos y se abordarán seis temas en bloques de 15 minutos, lo cuales son la Corte Suprema; el manejo de la pandemia de Covid-19; la economía de EU; la violencia racial; las elecciones y los historiales de ambos candidatos.

RBG y la Suprema Corte

El 18 de septiembre se dio a conocer el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg (RBG), jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos debido a un cáncer de páncreas. Reconocida por su lucha por la igualdad legal de género. RBG se convirtió en uno de los símbolos más importantes de la lucha feminista y progresista, pues temas como el aborto, la inmigración y la igualdad de género eran apoyados por Ginsburg.

Sin embargo, su muerte y reemplazo se ha convertido en uno de los temas trascendentes en Estados Unidos, pues Trump anunció la nominación de la conservadora Amy Coney Barrett, de quien se conoce es devota religiosa y está a favor de la portación de armas.

Actualmente la Corte Suprema se conforma de cinco miembros conservadores y tres progresistas. Si el Senado aprueba la nominación de Coney Barrett antes de las elecciones los conservadores contarán con una mayoría de seis a tres. Además, se cree que habrá un recuento en las votaciones, lo cual trasladaría a la Corte la decisión sobre quién sería el nuevo presidente.

Manejo de la pandemia de Covid-19

Estados Unidos es uno de los países que más documenta casos positivos y fallecimientos por Covid-19. De acuerdo con los últimos datos del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center, el país tiene un total de 7 millones 152 mil 221 casos y 205 mil 161 muertes.

Desde que inició la pandemia y se dio el cierre de las actividades económicas no esenciales, el mandatario intentó hacer una rápida reactivación económica para evitar pérdidas, pero sin ninguna medida a seguir. De hecho, para su campaña presidencial, ha decidido continuar con sus rallys en lugares cerrados, a pesar de las recomendaciones de los expertos, pues podría darse un contagio masivo entre quienes asisten y con algunos casos positivos de Covid-19 entre de su personal.

Declaraciones de impuestos

Desde las primeras elecciones en 2016, Donald Trump ha tratado de mantener en secreto sus declaraciones de impuestos y ha asegurado durante estos años que ha hecho los pagos que debe. Sin embargo, una reciente investigación del New York Times demostró que el mandatario sólo pagó 750 dólares el año de las elecciones estadounidenses y 750 dólares durante su primer año como presidente y debe los pagos de hace 10-15 años. Entre otras cosas, el reportaje mostró que el dinero que Trump presume tener, no existe, pues tiene deudas entre sus diferentes propiedades y negocios.

►TE PUEDE INTERESAR► INVESTIGACIÓN REVELA QUE TRUMP PAGÓ 750 DÓLARES DE IMPUESTOS EN 2016

Por su parte, horas antes del debate, Biden publicó su declaración de impuestos de 2019, en el cual se mostró que entre él y su esposa Jill Biden pagaron un total de 299 mil 346 dólares de impuestos federales. En 40 páginas, el candidato publicó su situación fiscal en los estados de Delaware y Virginia de los últimos 22 años.

Violencia racial en EU

Uno de los temas más polémicos en Estados Unidos es la violencia racial que se vive. Este año, se han contado numerosos casos en los cuales la policía mostró un exceso de fuerza a ciudadanos afroamericanos, tal es el caso de George Floyd, quien tras darse a conocer su muerte a manos de la policía, movilizó a miles de personas en EU.

Al respecto, Biden señala que la gestión de Trump ha logrado un alza en la violencia racial, debido a que muchos de sus simpatizantes son supremacistas blancos. Sin embargo, el mandatario ha tratado de evadir las preguntas relacionadas con este tema y prefiere hablar sobre los “logros” de su gobierno en pro de la comunidad afroamericana.

De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, existe una brecha, pues los hogares blancos son 10 veces más ricos que los hogares de afroamericanos. Además, la brecha se ha ampliado desde la crisis económica de 2007.

La economía

Si bien la economía de Estados Unidos ha sido uno de los logros que Trump presume durante su gestión, lo cierto es que la pandemia ha representado un gran bache, pues de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se desplomó 31.7% durante el segundo trimestre.

En cuanto a los empleos, los estadounidenses que han decidido aplicar para el seguro de desempleo han alcanzado el millón durante estos meses. Si bien se dio una reapertura de la economía durante mayo, el país no ha podido llegar a los niveles de crecimiento antes de la pandemia.

Proceso electoral

Debido a la pandemia y con el fin de evitar un posible aumento de contagios en el país, varios estados han decidido impulsar la votación por correo, algo que Donald Trump ha denunciado en reiteradas ocasiones, pues asegura que puede darse un fraude electoral.

Sin embargo, de acuerdo con el New York Times, existen estudios que muestran que el fraude electoral en lugares donde la votación es por correo es poco común; pero, también señalan que si es posible que se presenten casos, aunque son aislados.

Además, el medio destaca que la votación por correo en el país existe desde mediados de siglo XIX, durante la Guerra Civil. Actualmente, son los estados quienes impulsan el voto por correo, pues de acuerdo con Cnet, no hay pautas federales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?