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NOM-051, un nuevo reto para el etiquetado

Por: Alberto Martínez Escamilla 29 Sep 2020

El etiquetado es la carta de presentación de un producto y ante los nuevos retos que enfrenta debe reinventarse para cumplir su objetivo El etiquetado […]


NOM-051, un nuevo reto para el etiquetado
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El etiquetado es la carta de presentación de un producto y ante los nuevos retos que enfrenta debe reinventarse para cumplir su objetivo

El etiquetado es una pieza fundamental para comercializar de buena manera un producto, ya que es la primera impresión y lo que capta la atención de los potenciales consumidores, por ello se ve obligado a evolucionar de forma constante, pero manteniendo una esencia.

Durante los últimos meses, aparecieron un par de nuevos retos para los creadores de los envasados, aunque ambas problemáticas tienen relación con la salud, provienen de aristas completamente diferentes, la primera es la pandemia de Covid-19 y la segunda es la modificación que se aprobó a la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051) para el etiquetado de alimentos.

Durante su intervención en la videoconferencia “La industria del empaque: retos y oportunidades de la nueva normalidad” en el marco de la 4TA Edición de Espacio Anidigraf, Fabián Sánchez, coordinador de empaques en Hershey´s, destacó que las tendencias y la aceptación por parte de los consumidores respecto a los empaques se encuentra en los colores que proyecten confort y en las imágenes que den satisfacción, ya se en vivos mate o metalizados.

Una norma sin sentido

En lo que respecta a la NOM-51, el especialista resaltó que representa un reto importante para la creación e los empaques, pues ante los nuevos sellos se debe buscar la forma de contar con envolturas atractivas, pero sin violar las reglas, una solución podría ser la digitalización de los envoltorios y los diseños minimalistas. Resaltó también que al ser una marca de grandes inventarios se desperdiciará mucho material si no logran vender todo lo que ya está en el mercado sin los sellos solicitados por las autoridades.

Por su parte, Salvador Morfín, consultor senior de Embalaje de Bimbo, destacó que el crear normas que hagan menos atractivos a los productos no soluciona de raíz el problema de la obesidad y mala alimentación del país. Aclaró que para ello se requiere fomentar la educación alimentaria y contar con una vida más sana.

Respecto al empaquetado, subrayó que difícilmente se podrá conservar a alguno de los personajes emblemáticos de la marca a pesar de no estar dirigidos expresamente a los niños. Además, calificó como un reto esta norma, pues deben crear un etiquetado nuevo a la par de colocar etiquetas a los productos ya disponibles en tiendas, y también hacerlos atractivos sin violar la nueva regla.

“No sé si el gobierno está tomando en cuenta esa grande cantidad de material que se va a desperdiciar”.

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