Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

6 frases que definieron el primer debate entre Trump y Biden

Por: María Fernanda Hernández 30 Sep 2020

Interrupciones constantes, acusaciones falsas y ataques personales son algunos de los factores que definieron el primer debate entre Trump y Biden Este martes se llevó […]


6 frases que definieron el primer debate entre Trump y Biden
PUBLICIDAD

Interrupciones constantes, acusaciones falsas y ataques personales son algunos de los factores que definieron el primer debate entre Trump y Biden

Este martes se llevó a cabo el primer debate entre el presidente Donald Trump, por el partido republicano y el exvicepresidente Joe Biden, por el partido demócrata, el cual muchos analistas y medios definieron como caótico y vergonzoso.

Interrupciones constantes, acusaciones falsas y ataques personales son algunos de los factores que definieron el primer debate de los tres que son en total. En ese sentido, estas son cinco frases que definieron el debate entre ambos candidatos presidenciales:

“¿Quieres callarte?”

Sin duda, el debate entre Trump y Biden es considerado como uno de los más caóticos en la historia de los debates del país, pues la actitud del presidente al interrumpir en numerosas ocasiones a su contrincante como al moderador Chris Wallace, impidió un buen debate.

Durante el primer bloque, el cual se centró en la elección del reemplazo de Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, el tema se desvió al sistema de salud y la insistencia por parte de Trump de eliminar el Obamacare, la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama. Ante la constante interrupción de Trump, Biden le dijo “¿quieres callarte, hombre?”

En otro bloque, Wallace señaló a Trump y le recordó que durante su campaña había aceptado las reglas del debate, como respuestas de dos minutos para cada candidato de forma ininterrumpida, algo que no se logró durante la noche del martes.

“Él [Biden] quiere cerrar el país”

Al preguntarle a ambos candidatos sobre sus estrategias para combatir el Covid-19, Biden le recordó a Trump que Estados Unidos ya supera los 7 millones de casos positivos y las 200 mil defunciones en el país. Por su parte, el mandatario insistió que Biden no podría manejar una situación así, pues no “lo tiene en la sangre” y aseguró que de estar a cargo, cerraría el país, lo cual detendría completamente la economía.

Sin embargo, Biden había dicho previamente en alguna entrevista que basaría su toma de decisión en lo que los científicos sugirieran con el fin de realizar las actividades económicas de la forma más segura. En tanto, Trump ha presumido en repetidas ocasiones que su manejo de la pandemia ha sido muy bueno, pero los casos aún crecen día a día.

“No quiero pagar impuestos”

Desde que se dio a conocer la investigación del New York Times sobre el impago de impuestos por parte de Donald Trump, la pregunta sobre sí es verdad o no era una de las esperadas por muchos. “¿Es cierto que no pagó sus impuesto?”, preguntó Wallace a Trump. “He pagado millones”, contestó el mandatario.

Sin embargo, Trump agregó que “no quiero pagar impuestos, antes de llegar aquí era un ciudadano, un hombre de negocios, y al igual que cualquier otro hombre negocios, a menos que sea estúpido, ellos pasan por las leyes y es lo que es”, lo cual se convirtió en una respuesta polémica.

“El peor presidente”

Después de Trump aseguró que sí ha pagado sus impuestos, Biden se refirió a él como el “peor presidente que ha tenido Estados Unidos” y resaltó que de ser elegido, eliminará los recortes de impuestos establecidos por el actual mandatario.

Además, Trump recurrió a realizar ataques personales contra Biden y su hijo Hunter, quien según el presidente, recibió millones de dólares provenientes del alcalde de Moscú, lo cual el candidato demócrata negó.

“Retroceder y esperar”: Trump a los Proud Boys

Otro de los temas abordados durante el debate presidencial fue el de la violencia racial. Uno de los grupos que más ha mostrado apoyo hacia Trump es el de los supremacistas blancos y los de extrema derecha. En ese sentido, al preguntarle al mandatario sobre si condenaría a estos grupos por la violencia que han generado, Trump evitó la pregunta, los llamó a retroceder y esperar e insistió en que debe hacerse algo contra Antifa, un movimiento conformado por grupos de izquierda.

“Vayan a votar”

En el último segmento del debate, enfocado en la integridad de las votaciones, Biden hizo un llamado a los estadounidenses para que salgan a votar el próximo 3 de noviembre, pues señaló que la estrategia de Trump es asustarlos para no ejercer su voto. “Voten de la forma que les sea más fácil. Él no puede evitar que lo hagan. Ustedes tienen el control”.

Por su parte, Trump insistió que el voto por correo no es la mejor opción, pues aseguró que de hacerlo de esa manera el fraude será “como nunca antes se ha visto. Esto no va a terminar bien”, y dijo que estará lleno de corrupción y trampas.

Debido a la desconfianza por parte del electorado por ejercer su voto presencial por el Covid-19, el voto por correo ha tenido un rol protagónico como una opción para llevar a cabo las elecciones.

►TE PUEDE INTERESAR► ASÍ LLEGAN TRUMP Y BIDEN RUMBO AL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL