Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Desaparición del Fonden es un conflicto grave: ERN

Por: Alberto Martínez Escamilla 30 Sep 2020

Decisión de desaparecer el Fonden traerá más pobreza y mayores gastos a largo plazo, consideró el director general de ERN El director general de Evaluación […]


Desaparición del Fonden es un conflicto grave: ERN
PUBLICIDAD

Decisión de desaparecer el Fonden traerá más pobreza y mayores gastos a largo plazo, consideró el director general de ERN

El director general de Evaluación de Riesgos Naturales (ERN), Eduardo Reinoso consideró que la decisión de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados de desaparecer el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) “va a ser una cosa muy grave” e implica un conflicto dentro del gobierno al no contar con recursos para cubrir todo lo prometido.

El directivo calificó al Fonden como un ejemplo para el mundo de lo que se debe hacer para manejar los desastres naturales, sin embargo, su desaparición acarrearía conflictos sociales y generará mayor pobreza, “ya lo veremos”, advirtió.

Al corte del segundo trimestre del presente año, el fideicomiso que supone un mecanismo de estabilización presupuestaria contaba con 6 mil 861 millones de pesos.

Asimismo, consideró que, aunque en estos momentos el dejar de invertir en una prima de seguro permite al gobierno generar un ahorro o destinar el recurso a otros aspectos, a largo plazo saldrá más caro cubrir los daños causados por algún desastre. Subrayó que dentro de la actual administración federal existen voces que “están frustradas” por las decisiones tomadas respecto a la administración de riesgos.

Nueva herramienta

Finalmente, cabe mencionar que las declaraciones del directivo se dieron en el marco de la videoconferencia “La administración de riesgos por desastres naturales y sus nuevos retos en el sector asegurador”, en donde también se realizó la presentación de la herramienta R-Health, la cual permite el monitoreo constante de edificaciones con el objetivo de determinar su salud estructural.

“Con este sistema se está instrumentando un edificio de manera permanente a través de un micrositio web privado donde se monitorea en tiempo real los inmuebles y estructuras protegidas, recibiendo, tras un sismo, un reporte detallado y notificaciones basadas en una semaforización”, señaló Jaime Cater, director comercial de ERN.

►TE PUEDE INTERESAR►SEGURO PARAMÉTRICO, OTRA OPCIÓN DE LA INDUSTRIA

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?