Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

SCJN declara constitucional la consulta contra expresidentes

Por: María Fernanda Hernández 01 Oct 2020

Además, los ministros de la SCJN votaron para reformular la pregunta de la consulta que buscará enjuiciar a los expresidentes Con seis votos a favor […]


SCJN declara constitucional la consulta contra expresidentes
PUBLICIDAD

Además, los ministros de la SCJN votaron para reformular la pregunta de la consulta que buscará enjuiciar a los expresidentes

Con seis votos a favor y cinco en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como constitucional la consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a expresidentes tras la discusión del proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar.

Los ministros que votaron a favor son Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Juan Luis González Alcántara; Yasmín Esquivel Mossa; Ana Margarita Ríos Farjat; Alberto Pérez Dayán y el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Al respecto, Zaldívar aseguró que la consulta es un derecho humano de la ciudadanía. En ese sentido, la función de la SCJN es maximizarlo. Sin embargo, declaró que su resultado no debe ser obligatorio para que las fiscalías y los poderes judiciales actúen.

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña, una de las cinco que votó en contra de promover la consulta, declaró que no se puede consultar si el Estado debe cumplir o no con su mandato de procurar justicia a quienes les corresponde hacerlo.

“Mi obligación es no ceder a más presiones que las que corresponden a mi mandato de control constitucional”, declaró. 

Asimismo, ocho ministros votaron a favor de reformular la pregunta para la consulta contra los expresidentes, la cual quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

►TE PUEDE INTERESAR► AMLO ENVIARÍA SOLICITUD DE CONSULTA PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?