Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

La ley no debe estar sujeta a consulta popular: Coparmex

Por: María Fernanda Hernández 02 Oct 2020

La Coparmex reiteró que respetan la decisión de la SCJN, pero no están a favor de los argumentos sobre la consulta popular de los ministros […]


La ley no debe estar sujeta a consulta popular: Coparmex
PUBLICIDAD

La Coparmex reiteró que respetan la decisión de la SCJN, pero no están a favor de los argumentos sobre la consulta popular de los ministros

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la decisión mayoritaria de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguró que el cumplimiento de la ley no debe estar sujeto a la consulta o decisión popular.


A través de un comunicado, el organismo a cargo de Gustavo de Hoyos Walther indicó que las autoridades deben ejercer sus atribuciones, especialmente las de investigar, y en su caso, perseguir delitos con base en elementos objetivos y sin consideraciones políticas.

“En nuestra opinión, el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, que proponía declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta, resultaba apegado a los derechos fundamentales que consagra la Constitución”, destacó. 

Por otro lado, la Coparmex aseguró que muchos juristas han destacado que la consulta se ubica en el supuesto de desvío de poder previsto en la jurisprudencia internacional. Lo anterior, destacó, implica una violación del artículo 13 Constitucional relativo a los tribunales especiales.

“Además, la consulta implica un derroche de recursos económicos innecesarios, en momentos en que las acciones de gobierno requieren atender de forma prioritaria otras necesidades de la población”, agregó el organismo.

En ese sentido, subrayó que si bien respetan la decisión de la SCJN, disienten del criterio adoptado por la mayoría de los ministros.

►TE PUEDE INTERESAR► SCJN DECLARA CONSTITUCIONAL LA CONSULTA CONTRA EXPRESIDENTES

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?