Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Pandemia ampliaría brecha en equidad de género

Por: María Fernanda Hernández 05 Oct 2020

Para evitar ampliar la brecha en equidad de género por la pandemia, es necesario transformar paradigmas sociales y familiares, de acuerdo con la directora del […]


Pandemia ampliaría brecha en equidad de género
PUBLICIDAD

Para evitar ampliar la brecha en equidad de género por la pandemia, es necesario transformar paradigmas sociales y familiares, de acuerdo con la directora del CIMAD

Yvette Mucharraz y Cano, directora del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School aseguró que la pandemia de Covid-19 podría ampliar la brecha de equidad de género en ámbitos educativo y laboral.

Durante su participación en el seminario “Participación económica de las mujeres” realizado por la Barra de Abogados de México, aseguró que uno de los retos más grandes es la baja presencia de mujeres en la educación media superior, especialmente en carreras STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas), así como en alta dirección y la falta de equidad en el ámbito de salud.

En ese sentido, comentó que es necesario transformar paradigmas sociales y familiares para así lograr el empoderamiento de las mujeres. Lo anterior, mencionó, traería beneficios sustanciales a su bienestar y al desarrollo económico de los países.

“Las mujeres preparadas contribuyen de modo sustancial a las economías prosperas, tienen más posibilidades de ejercer una vida sana con mayor bienestar y con mejores oportunidades”, agregó. 

Además, indicó que durante 2017, 36% de las mujeres jóvenes en México presentó mayor riesgo de no estudiar ni trabajar cuando sólo el 8% de los hombres experimentó esa situación.

Violencia en hogares y trabajo doméstico

Por otro lado, Mucharraz y Cano refirió que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, hasta abril 2020 alrededor de 243 millones de mujeres y niñas entre los 15 y 49 años han sido sujetas de violencia ejercida por la pareja en los últimos 12 meses.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINAA) reportó en septiembre que en lo que ve del año se ha registrado la hospitalización de más de 10 mil niños por lesiones.

“Cuando hablamos de salud, también debemos considerar la salud mental que contribuye en el bienestar social. Si tenemos estos niveles de violencia en los hogares y un bajo acceso a educación de calidad con respecto a estas capacidades aumentadas, la brecha será más grande”, insistió.

Con respecto al ámbito doméstico, la experta subrayó que los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico realizado por mujeres tienen un valor de 2.32% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Ante ello, destacó que durante el confinamiento el trabajo doméstico y cuidado no remunerado incrementó, pues el número de horas que dedica la mujer a nivel global es de cuatro horas.

En México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) las mujeres dedican 5.52 horas por día al trabajo no remunerado cuando los hombres sólo dedican 2.19 horas.

►TE PUEDE INTERESAR► PERSISTE BRECHA DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?