Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

García Luna se declara no culpable ante juez en EU

Por: María Fernanda Hernández 07 Oct 2020

Durante la audiencia, el juez canceló unos minutos la sesión debido a interrupciones por parte de la prensa Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública […]


García Luna se declara no culpable ante juez en EU
PUBLICIDAD

Durante la audiencia, el juez canceló unos minutos la sesión debido a interrupciones por parte de la prensa

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón se declaró no culpable de los cinco cargos imputados durante una audiencia realizada en Estados Unidos (EU) dirigida por el juez Brian Cogan.

Asimismo, entre los cargos por los que se le acusa a García Luna están narcotráfico y hacer declaraciones falsas. Además, se le señaló por participar en la obtención y distribución de droga en EU y por estar relacionado en la adquisición ilícita de recursos por su relación con los envíos de droga, de acuerdo con reportes de periodistas en México.


Tras la breve audiencia, el juez anunció que la siguiente audiencia será el próximo 7 de diciembre debido a la pandemia y a la complejidad del caso. Al respecto, la defensa de García Luna declaró que ha sido complicada la comunicación.

En la audiencia, a la cual tuvieron acceso medios mexicanos a través de llamada telefónica, el juez Cogan insistió en reiteradas ocasiones que los asistentes vía remota debían tener su micrófono apagado. Sin embargo, tras repetir la indicación, el juez canceló la sesión debido a que aún se escuchaban voces.


Después de algunos minutos, el juez decidió retomar la sesión y repitió que los micrófonos debían estar apagados. Además, subrayó que estaba prohibido grabar, fotografiar o retransmitir cualquier proceso legal, de lo contrario, removería credenciales.

En diciembre 2019, García Luna fue detenido en Texas y acusado en Nueva York por corrupción. En ese entonces, la periodista Ginger Thompson de ProPublica aseguró que la detención forma parte de una amplia investigación sobre la corrupción en México derivada de la detención del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

►TE PUEDE INTERESAR► GENARO GARCÍA LUNA ES DETENIDO POR CARGOS DE CORRUPCIÓN

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?