Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Coparmex pide al Senado análisis riguroso sobre fideicomisos

Por: María Fernanda Hernández 12 Oct 2020

La Coparmex señaló que si bien hubo un ejercicio de parlamento abierto en el Senado sobre los fideicomisos y se escuchó a la academia, éste […]


Coparmex pide al Senado análisis riguroso sobre fideicomisos
PUBLICIDAD

La Coparmex señaló que si bien hubo un ejercicio de parlamento abierto en el Senado sobre los fideicomisos y se escuchó a la academia, éste fue inútil

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Senado llevar a cabo un análisis riguroso de cada uno de los fideicomisos así como evaluar las implicaciones que tendría la aprobación de la iniciativa, pues hay mucho que puede perderse.

El organismo liderado por Gustavo de Hoyos Walther aseguró que los fideicomisos representan 68 mil 478 millones de pesos, es decir, una décima parte de lo que Petróleos Mexicanos perdió durante el primer semestre del año. En ese sentido, insistió que los fideicomisos se quedarán sujetos a la voluntad política de las administraciones en turno.

“La ciencia, por poner sólo un caso, cuyas decisiones deben ser lo más neutras posibles, quedará en manos de una camarilla ideológica”, agregó.

Asimismo, la Coparmex señaló que de aprobarse la iniciativa impulsada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se perdería un ahorro acumulado para ciencia; innovación; y tecnología de 25 mil 742 millones de pesos. Además, reiteró que México gastaba muy poco en este rubro, pues uno de cada 100 pesos del gasto gubernamental iba a estos temas.

Por otro lado, el organismo afirmó que si bien el Poder Legislativo convocó a un ejercicio de parlamento abierto; donde se escuchó a la comunidad científica y académica, éste fue totalmente inútil.

“Los legisladores escucharon pero no atendieron las razones de los científicos. Todo el proceso ha sido una muestra de desprecio por la ciencia y por el desarrollo del país”, indicó.

Finalmente, la organización destacó que la eliminación sería inconstitucional, pues muchos de los fideicomisos se integran con dinero privado (provenientes de fundaciones nacionales e internacionales); por lo que para ser aprobada, la iniciativa deberá superar la interposición de diversas controversias constitucionales.

►TE PUEDE INTERESAR► DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS AFECTARÁ AL PUEBLO: PRI

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?