Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

México firma acuerdo con Pfizer, AstraZeneca y CanSino

Por: María Fernanda Hernández 13 Oct 2020

Con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y CanSino, alrededor de 116 millones de personas se verían beneficiadas en México El gobierno de México firmó un […]


México firma acuerdo con Pfizer, AstraZeneca y CanSino
PUBLICIDAD

Con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y CanSino, alrededor de 116 millones de personas se verían beneficiadas en México

El gobierno de México firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, y CanSino Biologics para la compra de hasta 146.8 millones de vacunas contra Covid-19, de acuerdo con un anuncio por parte de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, el canciller aseguró que las entregas se realizarían entre marzo y agosto 2021; pero las primeras dosis podrían llegar entre diciembre 2020 y enero 2021. Además, informó que México ya dio un anticipo para las dosis y el restante se liquidará cuando las farmacéuticas entreguen las vacunas.

Sobre el número de dosis, el gobierno negoció un total de 77.4 millones de dosis con AstraZeneca; de 15.5 millones hasta 34.4 millones con Pfizer y 35 millones por parte de CanSino Biologics.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recordó que México ya tiene un acuerdo con COVAX, en la cual podría recibir hasta 51.57 millones de dosis. Sin embargo, indicó que tanto COVAX como Pfizer y AstraZeneca requerirán dos dosis por persona; mientras que la de CanSino Biologics será solo una aplicación por persona.

Con las cuatro vacunas en puerta, se beneficiarían hasta 116 millones de personas. En tanto, la compra total de todas las vacunas es de mil 659 millones de dólares, al tipo de cambio es equivalente a 35 mil 1253 millones de pesos.

“Durante el mes de diciembre (2020) se podrían vacunar hasta 2.6 millones de personas; y después 3.5 millones de personas adicionales entre enero y febrero; y 11 millones de personas en marzo. Hasta el primer trimestre del próximo año se estarían vacunando alrededor de 10 millones de personas”, adelantó Herrera. 

Por su parte, Ebrard agradeció a las farmacéuticas por su apoyo y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que México debe estar preparado para una cobertura universal.

►TE PUEDE INTERESAR► MÉXICO SE COMPROMETE A COMPRAR VACUNA POR MEDIO DE COVAX