Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

TEPJF niega registro a México Libre

Por: María Fernanda Hernández 15 Oct 2020

El tribunal consideró que al no acreditar el origen de aportaciones en efectivo, México Libre atentó contra los principios de transparencia y por eso negó […]


TEPJF niega registro a México Libre
PUBLICIDAD

El tribunal consideró que al no acreditar el origen de aportaciones en efectivo, México Libre atentó contra los principios de transparencia y por eso negó su registro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgar el registro de partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., mejor conocido como México Libre, liderado por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala.

Sobre su decisión, el TEPJF consideró que al no acreditar el origen de aportaciones en efectivo, México Libre atentó contra los principios de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en materia de fiscalización; lo anterior resultó determinante para la no concesión de su registró informó en un comunicado.

Calderón y Zavala reaccionan

Al respecto, Margarita Zavala y Felipe Calderón lamentaron la decisión del TEPJF. Asimismo, Zavala agradeció a los magistrados Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Janine Otalora por votar a favor del registro.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora México Libre, se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”, agregó. 

En tanto, Calderón señaló que a Fuerza Social se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, es decir, seis veces más que las que se le imputan a México Libre.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener una opinión sobre la negación del registro a México Libre, pues es una decisión del INE. Además, destacó que se mantuvieron al margen, pues antes los presidentes decidían a quiénes darle o no el registro.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?