Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

¿Quién es el general Salvador Cienfuegos?

Por: Alberto Martínez Escamilla 16 Oct 2020

Salvador Cienfuegos Zepeda se desempeñó como secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto  La noche de este jueves se dio […]


¿Quién es el general Salvador Cienfuegos?
PUBLICIDAD

Salvador Cienfuegos Zepeda se desempeñó como secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto 

La noche de este jueves se dio a conocer que la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos realizó la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se desempeñó como secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, las acusaciones están relacionadas con narcotráfico y lavado de dinero.  

Pero, ¿cómo fue el camino del primer secretario de la Defensa Nacional de la historia en ser detenido 

El exfuncionario cuenta con la licenciatura en Administración Militar por la Escuela Superior de guerra y con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de la Defensa Nacional. Además, tiene estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar. 

Trayectoria

Su carrera antes de convertirse en secretario de Defensa el 1 de diciembre de 2012 estuvo marcada por diversos cargos dentro del Ejército mexicano. Entre sus puestos y actividades operativas destacan:  oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco; y comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.   

Además, dentro del Estado Mayor se desempeñó como: subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector general del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional. 

Asimismo, dentro de la academia militar se desempeñó como: director del Heroico Colegio Militar, director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar 

Condecoraciones

Finalmente, Salvador Cienfuegos también fue acreedor a diversas condecoraciones, entre las cuales se encuentran: Institucional, Extraordinaria, Especial, De 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. y 5/a. Clase, Perseverancia por la patria, Mérito facultativo de 1/a. Clase, Mérito facultativo de 2/a. Clase, Mérito docente, Servicios distinguidos y Legión de honor. 

►TE PUEDE INTERESAR►SALVADOR CIENFUEGOS ES DETENIDO EN CALIFORNIA

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?