Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

10 tendencias de las redes sociales para 2021

Por: Alberto Martínez Escamilla 20 Oct 2020

En 2021 diversas tendencias que se presentaron este 2020 en las redes sociales se verán reforzadas, informó la plataforma Talkwalker Este 2020 la pandemia de […]


10 tendencias de las redes sociales para 2021
PUBLICIDAD

En 2021 diversas tendencias que se presentaron este 2020 en las redes sociales se verán reforzadas, informó la plataforma Talkwalker

Este 2020 la pandemia de Covid-19 se colocó como el tema central en todo el mundo, y las redes sociales no fueron la excepción. Según datos de la plataforma de análisis y monitorización de redes sociales Talkwalker, las conversaciones entorno a la nueva cepa de coronavirus pasaron de 0 menciones en noviembre de 2019 a más de mil 200 millones hasta el momento.   

Para 2021 se espera que el tema de Covid-19 continúe como tendencia en las redes sociales, sin embargo, existen otros temas que sobresaldrán. Al respecto,  la Marketing head de Talkwalker para Latinoamérica y España, Sylvia Ortegon compartió en videoconferencia las 10 tendencias que se esperan para el próximo año en las redes sociales.  

1.- Audiencias socialmente consientes 

Ante las crecientes demandas de las personas por la conciencia social, las empresas tendrán que involucrarse más en temas como la salud mental, inclusión y justicia social, sino lo hacen, serán irrelevantes e inclusive obsoletas.  

2.- Desinformación 

Entre junio de 2019 y junio de 2020 se registraron más de 101 millones de fake news, lo que representa el continuo crecimiento de este contenido. Para el próximo año se espera que las marcas y los canales de redes sociales se enfoquen en destacar la verdad y silenciar las noticias falsas.   

3.- Adaptación a la nueva normalidad 

En 2021, Facebook, Twitter e Instagram seguirán como los líderes de las redes sociales, por ello, deberán seguir siendo la columna vertebral de la inversión en marketing de una marca, para que pueda englobar audiencias grandes y amplias. 

4.- Adaptación del marketing 

Ante el creciente consumo de boletines informativos, se espera que esta tendencia siga para el próximo año, aunque adaptados a productos para las plataformas, como podcastsnewsletters 

5.- Gaming 

De agosto de 2019 a julio de 2020 los usuarios de redes sociales que se identifican como gamer registraron un crecimiento de 32%, por lo que esta tendencia seguirá para el siguiente año.   

6.- Marketing conversacional 

El marketing conversacional, en el que se involucra a los clientes a través de conversaciones mediante chatbots, mensajería social, llamadas, etc., tomará mayor relevancia para construir relaciones mediante contenido personalizado y uno a uno.  

7.- Marketing de nostalgia 

La nostalgia continuará siendo explotada para generar ventas. La plataforma encontró que las menciones con palabras clave relacionadas con la nostalgia pasaron de 13 millones a 24.4 millones y en 2021 esto se incrementará.  

8.- Memes como medio 

Los memes se han colocado como los reyes de las redes sociales y no se espera un pronto descenso, por lo que su explotación continuará con diversos objetivos. 

9.– Covid-19 

Los conceptos Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión marcarán el tono de las conversaciones en 2021. Las marcas deberán conectar estos cuatro puntos con sus propios mensajes y monitorear las tendencias muy de cerca para tratar de ayudar a sus clientes a superar la pandemia.   

10.- Remixes 

Se trata de remezclas con formatos, plantillas o ideas existentes recreados con la personalidad e ideas propias de los usuarios. Las menciones de ‘remix’ vinculadas a plataformas como TikTok Koji van en aumento, aunque la tendencia aún va despegando. 

►TE PUEDE INTERESAR►8 TIPS PARA SER UN INFLUENCER EXITOSO EN REDES SOCIALES

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?