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Actualidad

Industria editorial facturó 72 mdp entre agosto y septiembre

Por: Laura Hernández Villegas 22 Oct 2020

Industria editorial comenzó su recuperación en el tercer trimestre del año, entre agosto y septiembre, facturó 72 millones de pesos Al ser considerada como una […]


Industria editorial facturó 72 mdp entre agosto y septiembre
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Industria editorial comenzó su recuperación en el tercer trimestre del año, entre agosto y septiembre, facturó 72 millones de pesos

Al ser considerada como una actividad no esencial, la industria editorial, tuvo que frenar sus actividades presenciales y enfrentar el cierre de las librerías durante el periodo en que nuestro país se encontraba en semáforo rojo. Para un gran número de editoriales, las librerías son el principal canal de ventas que tienen.

Cifras presentadas por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), presidida por el ingeniero Juan Luis Arzoz Arbide, indican que durante el cierre de librerías por la pandemia, se registró una disminución de 200 mil libros físicos vendidos a la semana.

A principios del segundo trimestre del año, la industria editorial presentó una caída del 19.2% en unidades y 22% en valor. Lo contrario ocurrió con las ventas en el mercado electrónico, las cuales se incrementaron hasta un 12 por ciento.

A partir del tercer trimestre del año, las editoriales se ha ido recuperando poco a poco. En su reciente informe, Nielsen BookScan señala que del 30 de agosto al 5 de septiembre, en México se vendieron 321 mil 767 libros con una facturación de 72 millones de pesos, siendo el periodo con más ventas desde que comenzó la pandemia.

Reorganización y cambio de planes

Ante esta situación, las editoriales se vieron forzadas a replantear sus estrategias comerciales y de logística para llevar los libros a los lectores. Entre las acciones que tomaron, fue la de incursionar en el comercio electrónico, realizando alianzas con las principales tiendas en línea para vender libros físicos y realizar la entrega a domicilio, algunas otras ofrecen contenido digital gratuito durante un tiempo limitado, otorgan descuentos especiales en compras por paquetes de libros, realizan presentaciones de libros, cuentacuentos o charlas con los autores a través de canales digitales, vía streaming o webinars.

Sin embargo, no todas han tenido éxito, sobre todo las editoriales más pequeñas que se han visto en la necesidad de buscar otras opciones para no cerrar sus puertas de manera definitiva.

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