Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Alianzas a favor de los comercios gastronómicos

Por: Laura Hernández Villegas 23 Oct 2020

Créditos que van desde los 10 mil hasta los 4 millones de pesos, están disponibles para empresarios del sector restaurantero En marzo pasado, el gobierno […]


Alianzas a favor de los comercios gastronómicos
PUBLICIDAD

Créditos que van desde los 10 mil hasta los 4 millones de pesos, están disponibles para empresarios del sector restaurantero

En marzo pasado, el gobierno puso en marcha la estrategia de “sana distancia” a fin de contrarrestar el número de contagios por Covid 19 entre la población y anunció de manera oficial, que restaurantes y bares debían cerrar sus puertas al público y ofrecer sus servicios únicamente para llevar. En ese momento, el panorama para los bares y restaurantes en México se mostraba desalentador, el 70% de estos negocios se encontraba en riesgo de desaparecer.

Panorama que preocupa

Cifras dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados (Canirac), indican que en México hay 635 mil 788 restaurantes de los cuales el 98% son micro, pequeñas y medianas empresas. Durante el confinamiento, el 80% de estos, se vieron obligados a cerrar sus puertas de manera temporal o incluso definitivamente.

Muchos negocios tuvieron que realizar cambios en sus estrategias de comercialización y buscar alternativas de financiamiento económico para enfrentar una de las crisis económicas más fuertes en los últimos años y así evitar que la pandemia termine con sus sueños y con el patrimonio que han construido a lo largo de los años.

Germán González, presidente de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), señaló que, en medio de la nueva normalidad, muchos negocios se están viendo orillados a cerrar sus puertas definitivamente y se prevé que esta tendencia continúe, “la sospecha es que, de aquí a diciembre, el número de unidades cerradas podría llegar a 122 mil”.

Si bien es cierto que la industria restaurantera se encuentra en un momento en el cual debe mantener su operación para sobrevivir ante la crisis, también necesita de apoyos para lograrlo. Lamentablemente, en nuestro país el gobierno no está ofreciendo los apoyos que los dueños de estos lugares necesitan para evitar la quiebra.

¿Es un buen momento para buscar un financiamiento?

Para beneficio de pequeños y medianos restaurantes, en México existen otras alternativas para obtener un crédito empresarial.

Tal es el caso de Uber Eats que junto con Credijusto, una fintech enfocada en ofrecer productos financieros a la medida para pequeñas y medianas empresas, ofrecerán créditos a dueños de restaurantes mexicanos, con el objetivo de invertir en su crecimiento durante los siguientes 12 meses.

Los montos van de los 10 mil hasta los 4 millones de pesos con tasas de interés 15% menores a las que ofrecen los bancos. Con esta alianza, ambas empresas apoyan a más de 25 mil restaurantes afiliados a la plataforma.

Cabe mencionar que estos créditos sólo están disponibles para los socios de Uber Eats, los cuales reciben la propuesta de crédito por correo, llenan la solicitud y tras ser aprobados, tienen el dinero en 24 horas.

Uber Eats México reporta que el 40% de sus asociados consideran que la falta de acceso a los créditos es uno de los principales obstáculos que enfrentan para continuar con sus operaciones; asimismo, el 55% señala que la razón por la que solicitarían un crédito sería para ampliar su negocio.

Asimismo, el pasado mes de septiembre, la empresa de envío de comida DiDi Food y la financiera Konfío hicieron también una alianza con el fin de impulsar la reactivación económica del sector restaurantero, ofreciendo créditos desde los 30 mil hasta 2 millones de pesos a pequeños y medianos negocios.

Daniel Serra, director de Operaciones de DiDi Food en Ciudad de México, indicó que esta alianza será de gran apoyo para los negocios puesto que ahora tendrán acceso a opciones de crédito y herramientas financieras.

Nafinsa, Sectur y ABM al pie de lucha

Otro apoyo vigente para el sector es el que otorga Nafinsa, un programa de financiamiento denominado “ven a comer”, a través del cual ofrece créditos en apoyo a restaurantes y empresas dedicadas a ofrecer servicios de preparación de alimentos para banquetes, para que puedan llevar a cabo la remodelación de sus establecimientos, adquirir equipo o para la operación de su negocio.

Estos créditos tienen un monto máximo de 15 millones de pesos con una tasa de interés anual máxima de hasta 14.5% anual fija para créditos simples, y plazos de 3 años para capital de trabajo, 5 años para activos fijos y 7 años para ampliación o remodelación.

Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), señala que menos del 1% de las empresas restauranteras han solicitado un crédito del programa de financiamiento para la industria turística que contempla a restaurantes, hoteles y agencias de viajes, lanzado en el mes de julio por la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Asociación de Bancos de México (ABM); por medio del cual se otorgan apoyos que van de los 220 mil hasta los 30 millones de pesos, con una tasa de interés máxima de 13.5 por ciento.

El panorama en la industria continúa siendo complicado, ya que en lo que va del año, los ingresos de las empresas han caído hasta un 65% debido a las medidas de distanciamiento social por el Covid-19.