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Tecnología vital para recuperación restaurantera

Por: Alberto Martínez Escamilla 23 Oct 2020

Herramientas como las aplicaciones de delivery y los menús digitales pueden ayudar a los restaurantes a continuar con sus ventas La pandemia de Covid-19 y […]


Tecnología vital para recuperación restaurantera
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Herramientas como las aplicaciones de delivery y los menús digitales pueden ayudar a los restaurantes a continuar con sus ventas

La pandemia de Covid-19 y las medidas que se implementaron para contener su propagación dejaron como secuela grandes afectaciones económicas y obligaron a los diversos sectores a reinventarse para continuar con sus actividades, en este sentido, la industria restaurantera no fue le excepción.

Para lograr esta transformación y evitar el menor número de daños posibles, los restaurantes encontraron en la tecnología un gran aliado. Si bien es cierto que previo a la contingencia sanitaria las aplicaciones de delivery ya contaban con una presencia importante en el mercado mexicano, el aislamiento sirvió como un catalizador para disparar su demanda.

Del celular a tu puerta

Didi Food registró un incremento en pedidos a través de su plataforma del 15% semana a semana durante la Fase 2 de la pandemia, lo que significó un incremento del 45% en las ventas totales de sus socios restauranteros en las tres ciudades en donde opera. De acuerdo con datos de Statista, el valor del mercado de las food delivery apps en México alcanzará para 2021 los 14.78 mil millones de dólares.

De acuerdo con el estudio Consumo en apps de comida a domicilio durante el Covid-19 en México, elaborado por Fintonic, señaló que, en el mes de marzo, cuando inició el confinamiento, el consumo de restaurantes a través de Rappi incrementó 10.98%, porcentaje que continuó en aumento, pues en el mes de abril, el aumento fue del 44.3% y aunque en mayo hubo una disminución, llegó al 38.58%. Esta situación fue similar para Uber Eeats, otra plataforma que inició con un incremento del 6.24%, pasando por el 24.06 y bajando igualmente, al 14.80% en los mismos meses.

A pesar de estos datos positivos, el vicepresidente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González reconoció que sólo los restaurantes que contaban con plataformas de envío a domicilio bien diseñadas son las que lograron sacar ventaja.

Ante este panorama, el sector restaurantero lanzó Check, una app para envío de platillos a domicilio, la cual tiene como objetivo primordial aumentar las ganancias de los negocios al contar con comisiones más bajas. El CEO de la empresa, David Castillo resaltó que puede generar hasta un 85% de ahorro respecto a otras plataformas. Esta contará con 450 repartidores y se espera tenga presencia en 6 entidades al cierre del primer trimestre del 2021.

Menú digital

Aunque son las más conocidas, las apps de delivery no son la única opción tecnológica que los restaurantes pueden implementar para recuperarse en la nueva normalidad. Los menús digitales también se presentan como una tendencia para procurar el cuidado de los comensales.

Finalmente, cabe destacar que otras de las ventajas que ofrecen son evitar el uso de papel, se pueden realizar actualizaciones del menú de mejor manera, otorgar atención de forma más rápida y consultar videos u opiniones en tiempo real.

Hoy es necesario que el sector reconfigure sus estrategias y hacer todo lo que esté a su alcance, para que la crisis sanitaria, que se volvió económica, no afecte todavía más a los miles de restaurantes pequeños, medianos y grandes, pues los cierres son una realidad