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Aeroméxico e Interjet en crisis por pandemia

Por: Laura Hernández Villegas 26 Oct 2020

La pandemia por coronavirus golpea fuertemente la economía de Aeroméxico e Interjet El descenso que presenta el turismo internacional  y la poca recuperación del mercado […]


Aeroméxico e Interjet en crisis por pandemia
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La pandemia por coronavirus golpea fuertemente la economía de Aeroméxico e Interjet

El descenso que presenta el turismo internacional  y la poca recuperación del mercado nacional, son dos factores que han agudizado la crisis financiera que enfrentan Aeroméxico e Interjet.

Asimismo, la falta de apoyos por parte del Gobierno y su negativa para financiar un plan para enfrentar la crisis a causa de la pandemia, ponen en riesgo miles de empleos en este sector.

Aerolíneas no logran despegar

En lo que va del año, el número de viajeros nacionales tuvo un decremento del 51%, mientras que la cantidad de personas que viajan al extranjero se redujo en un 58 por ciento.

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Turismo, antes de la pandemia Aeroméxico transportaba casi 14 millones de pasajeros y ahora sólo se contabilizan poco menos de 6 millones de personas, lo que representa una reducción del 58 por ciento.

Interjet, por su parte, dejó de transportar a más de 10 millones de personas, cifra que se redujo a unos 3.5 millones, teniendo una caída del 66 por ciento.

Pese a que todas las aerolíneas han mostrado pérdidas en el número de pasajeros, las de bajo costo están ganando terreno y en medio de la crisis económica que se vive en el país, se benefician gracias a las bajas tarifas que ofrecen.

Tal es el caso de VivaAerobus y Volaris que en el mes de agosto concentraron más de dos tercios del mercado de vuelos a destinos nacionales y un 21% de internacionales, segmento que anteriormente cubría Aeroméxico.

Brian Rodríguez, analista de Grupo Monex, señala que “la pandemia ha sido un catalizador para las aerolíneas de bajo precio, aún con pérdidas de ingresos y pasajeros, su modelo les permite ofrecer mejores tarifas”.

Recuperación del sector será lenta

La Cámara de Aerotransportes dio a conocer que la industria prevé su recuperación económica hasta 2023, la cual supone el 2.7% del PIB y 6.5 millones de empleos.

A principios del mes de octubre, Aeroméxico recibió un financiamiento de mil millones de dólares, sin embargo, la recuperación de los ingresos continúa siendo lenta. Según el informe que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el tercer trimestre del año los ingresos subieron un 79% con respecto al segundo trimestre, pero disminuyeron un 74% en comparación con 2019.

Para hacer frente a la crisis, Aeroméxico redujo costos y en el plan de reestructuración que presentó ante la corte de Nueva York, plantea la liquidación de 616 sobrecargos, 150 trabajadores de la filial Connect y 323 asistentes de vuelo.

En el caso de Interjet, esta aerolínea se encuentra en una situación vulnerable, ya que además de la crisis interna, enfrenta una deuda con el SAT por 27 millones de dólares debido al incumplimiento en el pago de impuestos en los ejercicios fiscales entre 2013 y 2017.

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