Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Flores de cempasúchil no se venden por crisis

Por: Laura Hernández Villegas 26 Oct 2020

La venta de flor de cempasúchil registra caída en plena temporada Faltan pocos días para la celebración de Día de Muertos en México y a […]


Flores de cempasúchil no se venden por crisis
PUBLICIDAD

La venta de flor de cempasúchil registra caída en plena temporada

Faltan pocos días para la celebración de Día de Muertos en México y a diferencia de años anteriores, la venta de la flor de cempasúchil se ha visto reducida hasta en un 50 por ciento.

Otra de las afectaciones de la contingencia sanitaria a causa de Covi-19, es que los panteones de la Ciudad de México, así como del interior de la República, cerrarán sus puertas 1 y 2 de noviembre para evitar contagios por coronavirus.

Ante esta situación, varios comerciantes, decidieron reducir la compra de flores para venta este año, a fin de evitar que su inversión tenga afectaciones, otros más optaron por no comercializar este producto. Lo mismo ocurre con los productores de cempasúchil, quienes redujeron la siembra de esta flor por temor a no vender todos sus cultivos.

Precio y producción cambia

Otra situación que enfrentan los productores y comerciantes es la reducción del precio de las flores, hasta quedarse casi sin ganancias, pero son conscientes que por la crisis económica que se vive, las personas prefieren comprar productos de primera necesidad y dejan de lado la adquisición de flores.

En este sentido, productores de Xochimilco, llamaron a la ciudadanía para que no dejen de celebrar el Día de Muertos y que compren flores de cempasúchil para colocarlas en sus ofrendas, para que esta tradición continúe presente.

Productores de flor de cempasúchil comentan que se tienen listas 10 millares de plantas de cempasúchil en maceta, para enaltecer las casas de quienes han perdido a un ser querido.

Las flores de cempasúchil se utilizan principalmente para elaborar las ofrendas y los altares representativos del día de muertos. Cabe mencionar que las flores de cempasúchil se cultivan en zonas de Tlahuac, Xochimilco y en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?