Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Coronavirus podría volverse endémico

Por: Laura Hernández Villegas 29 Oct 2020

Expertos señalan que aún existe un amplio desconocimiento acerca del virus que causa la enfermedad del COVID-19 y es muy probable que se siga propagando […]


Coronavirus podría volverse endémico
PUBLICIDAD

Expertos señalan que aún existe un amplio desconocimiento acerca del virus que causa la enfermedad del COVID-19 y es muy probable que se siga propagando a pesar de contar con una vacuna

El COVID-19 está considerado como un virus epidémico ya que se sigue transmitiendo rápidamente, sin embargo, científicos indican que cabe la posibilidad de que se convierta en endémico, es decir, en un virus recurrente que permanezca en determinados meses del año.

Un ejemplo de ello, es el virus de la influenza que se considera estacional, por lo que la enfermedad está clasificada como endémica porque no se ha logrado controlar.

¿Qué papel juega la inmunidad?

En un estudio realizado por Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en el cual se investigó el potencial que tiene el virus de convertirse en endémico; el investigador señala que uno de los principales factores que se consideran para conocer si un virus es endémico, es el tiempo que prevalece la inmunidad de una persona y la susceptibilidad de reinfectarse debido a la disminución de la inmunidad.

“Todavía no se sabe con certeza cuánto dura la inmunidad de este coronavirus, pero basados en los coronavirus que ya existen y que infectan a la población regularmente, como los coronavirus que causan resfriado, sabemos que la gente se contagia con estos virus una y otra vez”.

A pesar de que se han registrado algunos casos de reinfección por COVID-19 todavía no se tiene la certeza de qué tan comunes son y en qué periodo se presentan, y esta es una de las características que deberán determinarse para saber si el coronavirus puede o no volverse endémico.

“Si logramos desarrollar una vacuna que genere una respuesta robusta y persistente, lograremos evitar que la gente se contagie y por lo tanto evitaremos que el virus se vuelva endémico”, señaló Shaman.

Sin embargo, Shaman indica que puede ocurrir que al contar con la vacuna, ésta sea parcialmente efectiva, como sucede con la vacuna de influenza que proporciona una protección parcial contra el virus y necesita actualizarse cada año.

El investigador comentó que la única certeza que se tiene actualmente es que el virus continuará circulando y es probable que se establezca en un patrón de endemicidad.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?