Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

AmCham y CanCham impulsarán coordinación en el T-MEC

Por: Alberto Martínez Escamilla 02 Nov 2020

La AmCham y la CanCham coincidieron en crear una buena coordinación entre las tres naciones para la correcta implementación del T-MEC   La American Chamber (AmCham) México y la Canadian Chamber (CanCham) México destacaron […]


AmCham y CanCham impulsarán coordinación en el T-MEC
PUBLICIDAD

La AmCham y la CanCham coincidieron en crear una buena coordinación entre las tres naciones para la correcta implementación del T-MEC  

La American Chamber (AmCham) México y la Canadian Chamber (CanCham) México destacaron que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe aprovecharse como un instrumento a favor del bienestar, el desarrollo económico y la integración de Norteamérica, por lo que es clave construir agendas de trabajo coordinadas para abordar asertivamente la coyuntura actual y proteger la economía mexicana. 

Durante su intervención en el panel “Foro T-MEC: Una visión tripartita”, Jorge Torres, presidente de AmCham, y Enrique Zorrilla, presidente de CanCham, destacaron la importancia de la relación que existe entre las tres naciones.  

►TE PUEDE INTERESAR►EXPERTOS ASEGURAN QUE T-MEC TRAERÍA RIESGOS A FRANQUICIAS

Asimismo, cabe recordar que, de enero a agosto, la relación comercial entre México y Canadá ascendió a 12 mil millones de dólares; mientras la de Estados Unidos con México dejó un nuevo máximo histórico de 337 mil 500 millones de dólares en el mismo lapso.  

Opiniones coincidentes

“La entrada en vigor del Tratado llegó en un momento crítico y es resultado de un largo proceso de negociación y de consensos, ahora lo más importante es continuar para lograr su correcta implementación. Es fundamental que sepamos aprovechar esta ventaja competitiva como región, para acelerar la recuperación económica y blindar las cadenas de suministro de Norteamérica”, afirmó Jorge Torres. 

Por su parte, Enrique Zorrilla comentó:  

“Frente a una coyuntura compleja, confiamos en que seguiremos en una fase de recuperación y reactivación. El T-MEC representa un activo genuino que pocos países tienen. México no puede perder la oportunidad de aprovechar el fenómeno del nearshoring, a través de reglas claras, para la participación de la iniciativa privada”. 

Francisco de Rosenzweig y Juan Pablo Cervantes, líderes de los respectivos Comités de Comercio Exterior de AmCham y CanCham, y Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, concluyeron que para implementar de manera correcta el nuevo tratado es fundamental la creación de una agenda conjunta en temas de energía, salud, regulación, entre otros, y el compromiso de ambas Cámaras para trabajarlos de manera coordinada.   

Finalmente, los ejecutivos coincidieron en la importancia de un compromiso sostenido con el Estado de Derecho, transparencia, combate a la corrupción y respeto a los contratos, para darle a México la oportunidad de consolidarse como un socio confiable y competitivo.

►TE PUEDE INTERESAR►AMCHAM MÉXICO ESTIMA CAÍDA DE 10% EN PIB