Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Innovación tecnológica crece en América Latina y el Caribe: Visa

Por: Laura Hernández Villegas 05 Nov 2020

Las principales compañías innovadoras están más preparadas para reaccionar ante las necesidades de los consumidores A raíz de la pandemia por COVID-19, en la región […]


Innovación tecnológica crece en América Latina y el Caribe: Visa
PUBLICIDAD

Las principales compañías innovadoras están más preparadas para reaccionar ante las necesidades de los consumidores

A raíz de la pandemia por COVID-19, en la región de América Latina y el Caribe, hubo un incremento del 24% en empresas que se encuentran en una etapa avanzada y madura de innovación. Así lo dio a conocer Visa, como parte del segundo estudio Innovación en aumento en América Latina: lecciones de líderes innovadores en toda la región, realizado por Americas Market Intelligence (AMI).

Al respecto, Vanesa Meyer, vicepresidenta de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe, señaló:

“Estamos muy conscientes de la conexión que existe entre la experiencia del consumidor y la innovación en América Latina y el Caribe. Es evidente que estamos ingresando en una nueva era en la que las fronteras entre las empresas se están diluyendo; para seguir adelante, las compañías deben convertirse en plataformas y no solamente en instituciones. Los pagos instantáneos, sencillos e interoperables se están convirtiendo en una realidad en la región, donde el comercio se está dando en todas partes y en todo lugar”.

Principales hallazgos

A pesar de las diferencias en tamaño, sectores y entornos, las compañías que son pioneras en pagos, comparten tres aspectos en común:

  1. Un espíritu innovador. Muestran interés por mejora la vida de los consumidores, se centran en crear valor agregado y se anticipan en resolver los puntos críticos.
  2. Utilizan dos veces más APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) que otras compañías, y tecnologías avanzadas como la biometría, tokenización, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático.
  3. Disposición para crear alianzas con empresas fintech y startups para evolucionar sus propuestas.

Otros datos del estudio

  • Brasil es uno de los países líderes, ya que cuenta con el 43% de las empresas más innovadoras de la región.
  • El 60% de las empresas, cuentan con un equipo dedicado a la innovación, mientras que el 89% han incorporado la innovación en sus propios modelos de negocio.
  • 70% de los equipos de estas organizaciones utilizan metodologías ágiles para acelerar la mejora y el desarrollo de productos y servicios.
  • 50% ha invertido en startups, el 40% implementó programas de incubación y 90% realizó alianzas comerciales, en comparación con el 75% del total de la muestra.
  • Las empresas más innovadoras tienen un promedio de 89 APIs externas o abiertas. Siendo las instituciones financieras las que tuvieron un mayor uso de APIs, un aumento del 182% en comparación con el primer estudio.
  • 77% utilizan biometría y 44% más empresas están usando IA.

 

“En general, las empresas que ya estaban encaminadas hacia la digitalización e innovación de pagos estuvieron mejor posicionadas para reaccionar con rapidez y efectividad ante las necesidades de los consumidores durante el COVID-19”, agregó Meyer.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?