Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Iniciativa busca prohibir outsourcing

Por: Colaborador 12 Nov 2020

Gobierno presenta iniciativa para regular outsourcing; prohibirá la subcontratación Con el objetivo de regular el outsourcing en nuestro país, el Gobierno federal presentó la iniciativa […]


Iniciativa busca prohibir outsourcing
PUBLICIDAD

Gobierno presenta iniciativa para regular outsourcing; prohibirá la subcontratación

Con el objetivo de regular el outsourcing en nuestro país, el Gobierno federal presentó la iniciativa de reforma que modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit; el Código Fiscal; la Ley del ISR, y la Ley del IVA.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que la iniciativa propone las siguientes modificaciones:

1. Prohibir la subcontratación de personal, es decir, las personas físicas o morales no podrán poner a sus trabajadores a disposición de otros.

“No pueden haber empresas que simulen relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados con otros”.

2. Regular la prestación de servicios y obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa. Para ello, la Secretaría del Trabajo formará un padrón público con el registro de las empresas autorizadas para llevar a cabo esas tareas.

3. Evitar que las agencias de colocación contraten en sustitución del patrón de los empleados. Sin embargo, podrán intervenir en el reclutamiento, selección, capacitación y entrenamiento de los trabajadores.

Finalmente, la titular de la Secretaría del Trabajo indicó que esta iniciativa no afectará a las empresas que sí cumplen con las regulaciones sobre outsourcing.

La iniciativa se enviará de inmediato a la Cámara de Diputados.