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5 cosas a saber antes de implementar IA en tu empresa

Por: Alberto Martínez Escamilla 17 Nov 2020

Implementar IA en una empresa puede ser de gran ayuda, sin embargo, debe hacerse de manera correcta para lograr buenos resultados   La Inteligencia Artificial (IA) […]


5 cosas a saber antes de implementar IA en tu empresa
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Implementar IA en una empresa puede ser de gran ayuda, sin embargo, debe hacerse de manera correcta para lograr buenos resultados  

La Inteligencia Artificial (IA) se posicionó como un gran aliado de las empresas durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con el estudio “La empresa impulsada por IA”, de la consultora Capgemini, el 97% de las empresas que implementaron esta herramienta obtuvieron beneficios cuantificables y el 78% seguirá invirtiendo en ella,   

Al respecto, el director de NDS Cognitive Labs, Gustavo Parés comentó: 

“La Inteligencia Artificial ofrece a las empresas una amplia ventaja competitiva y sostenible en cualquiera de las áreas que se aplique, por ello los líderes de todo el mundo cada vez están más convencidos de la importancia que tiene invertir en IA para impulsar el desarrollo de su empresa”.  

Lo anterior coloca a la IA como una buena opción para las empresas, sin embargo, su implementación debe darse de manera correcta, por ello la firma mexicana NDS Cognitive Labs compartió 5 puntos a considerar antes de implementar IA en una empresa. 

1.- Analiza tu empresa y detecta las áreas susceptibles

Antes de invertir en IA, debes hacer un análisis sobre el estado de tu empresa, incluyendo las fortalezas y áreas susceptibles para mejorar.  

Puede ser que la empresa encuentre uno o varios problemas, o incluso algunos procesos que, si bien no son un fracaso como tal, son indispensables y su mejora ayudará enormemente, como por ejemplo las ventas o el área de atención al cliente.

2.- Encuentra una solución que sea compatible con tu modelo de negocio

Una vez que tengas claro el problema que quieres resolver o el área que quieres mejorar, debes buscar la solución de IA que mejor se adapte a las necesidades y finanzas de tu empresa. 

“El uso de la IA no es un lujo, es una necesidad para toda empresa, por ello muchos proveedores de servicios cuentan con paquetes diseñados para cumplir con las necesidades específicas de cada empresa, ya sea grande o pequeña. Al igual que el tema de costos, esta tecnología está al alcance de todos”, afirma Gustavo Parés.

3.- Actualiza las habilidades de tu personal

Parte del éxito de la implementación de la IA, es contar con un binomio tecnología-talento que sea capaz de aprovechar todo el potencial que esta herramienta ofrece. 

El estudio “Reconstrucción de los trabajos”, de Deloitte, refiere que los negocios que han implementado nuevas tecnologías consideran importante que la fuerza de trabajo este no sólo capacitada para su manejo, sino que también tenga la habilidad de adaptarse a las nuevas dinámicas. Los beneficios de este binomio de trabajo se traducen en que “la automatización puede resultar en trabajos que sean buenos para el trabajador, para la firma, y para la sociedad en su conjunto”, como lo vimos recientemente con el home office.

4.- Acude con los expertos

Antes de implementar cualquier tipo de tecnología asegúrate de contar con el asesoramiento adecuado. Busca expertos en la materia, ve sus sitios web, reseñas y casos de éxito, esto te dará un panorama completo de lo que ese aliado puede hacer por tu empresa y te garantizará que la inversión que hagas tendrá resultados prolíficos.

5.- Sigue creciendo

Recuerda que el mundo no será igual que antes de la pandemia y la tecnología tendrá un mayor impacto en las industrias de todos los niveles, por ello no te conformes con automatizar o mejorar sólo un proceso de tu empresa. 

Busca la mejora constante, evalúa continuamente tus resultados y sigue creciendo con la Inteligencia Artificial como un aliado estratégico. 

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