Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

La eliminación del outsourcing traería graves consecuencias: BC

Por: Laura Hernández Villegas 20 Nov 2020

En México hay más de 4.5 millones de empleos subcontratados en distintas modalidades; el 70% de toda la actividad productiva de Baja California se encuentra […]


La eliminación del outsourcing traería graves consecuencias: BC
PUBLICIDAD

En México hay más de 4.5 millones de empleos subcontratados en distintas modalidades; el 70% de toda la actividad productiva de Baja California se encuentra bajo el modelo de outsourcing

La propuesta de reforma laboral que plantea la eliminación del esquema de outsourcing o subcontratación, traerá graves consecuencias tanto para los trabajadores como para las empresas, señaló Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) en Baja California.

Asimismo, dijo que la eliminación de las empresas que se dedican a la subcontratación de personal, podrían dejar sin empleo a 4.6 millones de personas que se encuentran bajo ese esquema.

“Muchos de estos empleados tendrán que pasar a la economía informal donde hasta ahora se encuentra el 56% de la actividad económica, la cual no tiene prestaciones de ley ni seguridad social. También afectará a empresas en los diferentes sectores, incluyendo a las áreas de gobierno que usan este tipo de esquemas de subcontratación temporal y que perderán flexibilidad para adquirir personal con conocimientos certificados para sus procesos o necesidades especiales”.

Es necesario regular la subcontratación

Galindo Aguirre mencionó que es necesario contar con sistemas de fiscalización y una ley clara que permitan regular la subcontratación que no cumple con la ley y que viola los derechos de  los trabajadores. Asimismo, dijo que en la regulación podría incluirse una fianza para garantizar los derechos de los trabajadores y de las empresas, la cual cubra los montos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones patronales ante el SAT y el IMSS.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para llevar a cabo iniciativas de ley en materia laboral, que aseguren los derechos de los trabajadores y que permitan mantener un nivel de competitividad a la altura de otros países.

Cabe mencionar que en la entidad el 70% de toda la actividad productiva podría resultar  afectada con esta regulación, principalmente las empresas de la industria maquiladora, que son las que más utilizan los servicios de subcontratación laboral.

En México hay más de 4.5 millones de empleos subcontratados en distintas modalidades, el 17% de los trabajadores activos se encuentran bajo el modelo de contratación de outsourcing y muchos de ellos están en condiciones precarias de trabajo, con sueldos bajos, sin prestaciones de ley ni seguridad social.

De ser aprobada, la reforma entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Las empresas prestadoras de servicios especializados contarán con seis meses para obtener la autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?