Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Senadores a favor del uso de la mariguana

Por: Colaborador 20 Nov 2020

La Ley general para la regulación de la mariguana permitirá sembrar, cosechar, vender, investigar, consumir, exportar o importar esta planta Lo que parecía imposible hoy […]


Senadores a favor del uso de la mariguana
PUBLICIDAD

La Ley general para la regulación de la mariguana permitirá sembrar, cosechar, vender, investigar, consumir, exportar o importar esta planta

Lo que parecía imposible hoy es una realidad, el Senado de la República aprobó la legalización de la marihuana para fines recreativos, científicos, médicos e industriales.

Cabe señalar que la propuesta también plantea la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó la ley federal que legaliza el cultivo, la producción, consumo, distribución, industrialización y la venta de marihuana bajo control federal.

La ley señala que busca “mejorar las condiciones de vida” de los mexicanos y “contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”. Sin embargo, algunos sectores desaprueban esta medida por considerar que con ella se da apertura total al consumo de las drogas, principalmente a jóvenes y menores de edad que tendrán mayor facilidad para conseguirlas; esto a pesar de que la ley prohíbe que los menores la consuman, compren o vendan.

Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), fueron los principales en oponerse a esta iniciativa que califican como un atentado contra las familias mexicanas.

Algunos de los aspectos que se contemplan en la ley

De aprobarse, esta ley permitirá:

  • Tener hasta 4 plantas de cannabis por domicilio
  • La elaboración y consumo de alimentos cuyo principal ingrediente será la mariguana
  • Darán autorización para sembrar y cosechar esta planta
  • Se otorgarán licencias para la transformación, venta, investigación, exportación o importación de cannabis
  • Se permitirá el consumo privado, siempre y cuando no sea en presencia de menores de edad

Regulación del consumo de mariguana

En lo que respecta  a la regulación, en la ley se establecen sanciones para la posesión de más de 200 gramos de mariguana y multas por la portación entre 28 y 200 gramos.

Por su parte, la senadora de Morena, Imelda Castro, señaló:

“Es muy difícil regular súbitamente un tema tan delicado, en el que se carece de información, de datos sobre el consumo, sobre el uso, justamente porque se trató de una etapa prohibicionista, por eso esta perspectiva de una regulación gradual es para empezar a dar pasos”.

Integrantes del partido Movimiento Ciudadano, quienes también apoyaron la iniciativa, mencionaron que:

“este es el primero de muchos pasos que faltan para alcanzar una política de drogas que abandone completamente el uso del sistema de justicia penal, que criminaliza a los consumidores y enriquece a los traficantes”.

La Ley general para la regulación del cannabis deberá ser revisada por la Cámara de Diputados y debe aprobarse antes del 15 de diciembre, fecha en la que concluye la actual legislatura.