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Actualidad

Más de 160 millones de niños no asisten a la escuela: UNESCO

Por: Colaborador 23 Nov 2020

La UNESCO dio a conocer que más de 160 millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe no asisten a la escuela […]


Más de 160 millones de niños no asisten a la escuela: UNESCO
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La UNESCO dio a conocer que más de 160 millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe no asisten a la escuela debido a la pandemia por COVID-19

Durante el IV Foro Regional de Políticas Educativas, convocado por la UNESCO, expertos en educación, autoridades y representantes de 24 ministerios de educación de América Latina y el Caribe abordaron temas sobre la inclusión y educación en tiempos de post-pandemia.

Debido a las condiciones que prevalecen en todo el mundo por la pandemia por coronavirus, el evento se llevó a cabo de manera virtual del 9 al 12 de noviembre. Durante el evento, los formuladores de políticas y expertos en la materia, reflexionaron sobre el desafío de la inclusión educativa en la región, esto, ante un panorama en el que faltan 10 años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en el que la mayoría de los países continúan sufriendo el impacto de la pandemia por COVID-19.

La directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Claudia Uribe, durante la ceremonia de apertura del foro señaló:

“La inclusión y la equidad siguen siendo una tarea pendiente en nuestra región, un tema que en este contexto se ha hecho más profundo y evidente, y cuya atención cobra una renovada urgencia”.

La educación es clave para revertir la desigualdad

Se acuerdo con un reporte publicado por la UNESCO en agosto de este año, más de 160 millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe no han podido asistir a la escuela debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19.

La pandemia profundizó aún más las brechas educativas en la región. En 21 países, el 20 por ciento de los estudiantes que pertenecen a los sectores socioeconómicos medios y altos de la población, tienen cinco veces más posibilidades de concluir su formación secundaria, que el 20 por ciento de los estudiantes de la población más pobre.

En este sentido, la pandemia puso en riesgo la infancia de 767 millones de niñas, quienes durante el confinamiento han tenido que realizar actividades relacionadas con el trabajo doméstico y han estado expuestos a sufrir violencia intrafamiliar, y es probable que 11 millones de estas niñas no regresen a la escuela.

Por su parte, Pablo Cevallos Estarellas, director de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE UNESCO), señaló que la pandemia provocó una interrupción en la educación y ha dejado a esta región al borde de una catástrofe generacional.

“Al mismo tiempo, esta crisis ha estimulado la innovación en el sector educativo, con nuevas soluciones tecnológicas de educación a distancia. Sin embargo, la diferencia en acceso a las modalidades de enseñanza impartidas durante los cierres de las escuelas creará más desigualdades a largo plazo”.

Asimismo, dijo que este efecto paradójico de las innovaciones tecnológicas debe servir de advertencia para no perder de vista que los escenarios educativos futuros deben ser indisociables del imperativo de no dejar atrás a nadie.

“Por eso, necesitamos educar más y mejor en nuestra región, porque la educación es un excelente antídoto contra la desigualdad”.

Expertos elaboran recomendaciones

En el Foro Regional de Políticas Educativas participaron 162 expertos en la materia, quienes se dieron a la tarea de elaboraron más de 40 recomendaciones fundamentales para la construcción de una educación inclusiva, entre las que destacan:

  • Reducir la brecha digital, implementando la modalidad híbrida de aprendizaje como una integración entre espacios virtuales y presenciales, para promover el desarrollo personal y las competencias digitales tanto en docentes como en estudiantes.
  • Generar políticas y estrategias de educación intercultural bilingüe, que den a todos los estudiantes la oportunidad de aprender en su lengua nativa.
  • Fomentar el trabajo intersectorial y la participación de toda la ciudadanía en la construcción de políticas públicas que contrarresten la discriminación en los sistemas educativos.
  • Trascender el paradigma de segregación de los sistemas educativos, incorporando la diversidad en todos sus aspectos.
  • Contar con sistemas educativos resilientes, que tengan la capacidad de responder a las necesidades y características de los estudiantes, para superar las crisis.

 

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