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México   Tasa de interés objetivo: 4.25%  TIIE 28 días: 4.4940%  Cetes 28 días: 4.23%  Tipo de cambio Fix (MXN-USD): 19.3700  Inflación: 3.33%  UDI: 6.599904,  Reservas Internacionales: 195mil M USD  Aprobación AMLO (Mitofsky/El Economista): 56.6% (Var. 2020 -3.2%)  |  Capitales |   IPC - México: 43,874 (Var. 12 meses: -2.7%)  IBOVESPA - Brasil: 118,024 (Var. 12 meses: 3.2%)  IPSA - Chile: 4,211 (Var. 12 meses: -11.1%)  Dow Jones EEUU: 30,179 (Var. 12 meses: 6.9%)  NASDAQ EEUU: 12,756 (Var. 12 meses: 44.5%)  S&P500 - EEUU: 3,709 (Var. 12 meses: 16.2%)  TSE300 - Canadá: 17,535 (Var. 12 meses: 3.0%)  Eurostoxxx50 - Europa: 3,546 (Var. 12 meses: -5.2%)  CAC 40 - Francia: 5,528 (Var. 12 meses: -7.2%)  DAX - Alemania: 13,631 (Var. 12 meses: 3.1%)  FT100 - UK: 6,529 (Var. 12 meses: -13.4%)  Hang Seng – HK: 26,499 (Var. 12 meses: -4.9%)  Shenzen – China: 5,000 (Var. 12 meses: 24.5%)  Nikkei225 – Japón: 26,763 (Var. 12 meses: 12.4%)  |  Divisas |   MXN: 19.37 (Var. 12 meses: -4.9%)  CAD: 1.28 (Var. 12 meses: 2.6%)  GBP: 0.7407 (Var. 12 meses: 3.4%)  EUR: 0.063 (Var. 12 meses: 10.3%)  JPY: 103.30 (Mar. 12 meses: 6.1%)  BRL: 5.08 (Var. 12 meses: -20.0%)  |  Commodities |   Oro (Londres): 1,872 (Var. 12 meses: 26.6%)  Plata (Londres): 2,574 (Var. 12 meses: 50.9%)  Petróleo (Brent): 52.4 (Var. 12 meses: -20.9%)  Petróleo (WTI): 49.1 (Var. 12 meses: -19.4%)

1000 Empresas

Inversión y comunicación, fundamentales para un futuro sostenible

Por: Colaborador 03 Dic 2020

Expertos aseguran que se deben fortalecer alianzas entre el sector público, privado y académico para lograr la agenda mundial 2030 Por: Héctor Meza La directora […]


Inversión y comunicación, fundamentales para un futuro sostenible
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Expertos aseguran que se deben fortalecer alianzas entre el sector público, privado y académico para lograr la agenda mundial 2030

Por: Héctor Meza

La directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la oficina de la Presidencia, Gemma Santana aseguró que entre los retos que se tienen para cumplir la visión de sostenibilidad es el como comunicar al ciudadano de a pie, los temas y el comprometerse más como país con los actores claves desde los diferentes estados, municipios, iniciativa privada y sociedad civil para juntos trabajar y  construir alianzas.

En el marco de la 6ª edición de la Cumbre Las 1000 Empresas Más Importantes de México, la directora de Alianza University of California-México, Isabel Stunder agregó que los problemas que enfrentamos hoy son más complejos y es difícil que el sector privado, gobierno o cualquier actor individual lo puedan resolver, por lo que se requiere una coordinación y convocar a los distintos actores para encontrar la solución.

“En México sobre todo tenemos que empezar a pensar que el sector privado tiene que invertir más la en las universidades para que junto con ellos se puedan empezar a dar esos resultados, pero ya no nadamas por el conocimiento mismo. Además en la sostenibilidad es donde están las fuentes de innovación y la transición”, dijo Stunder y agregó que hoy los fondos públicos cada vez alcanzan menos.

Por su parte, el director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad en L ́Oréal México, Pablo Sánchez-Liste resaltó que hoy las empresas necesitan seguir a expertos y poner a la ciencia en el lugar que tiene que estar para mejorar nuestro comportamiento y realizar mejoras necesarias en temas de cambio climático y equidad de género.

“Nos hace falta mayor compromiso al Gobierno Federal, necesitamos una visión de integralidad y sostenibilidad que nos da la agenda 2030…Enfocar mejores presupuestos a soluciones basadas en la naturaleza con perspectiva de género, hemos dejado como humanidad dos valores fundamentales, el cuidado del medio ambiente y el valor a la mujer para una seguridad para cuestión social para paz, eso tambien es sostenibilidad”, agregó Santana sobre la situación actual.

Stunder resaltó que hoy no se ha sabido comunicar la relevancia del cambio climático, pese a muchos esfuerzos, pues casi siempre se toma como jerga especializada haciéndolo difícil de aterrizar a la vida cotidiana y como ejemplo destacó el tema de la biodiversidad que se liga a este tópico al tener una destrucción del ecosistema que deriva en un enfoque negativo para todos los rubros.

Sánchez-Liste también aseguró sobre la comunicación que en L’Oréal uno de sus objetivos al ser de las compañías más grandes con casi 90 mil colaboradores es el desafío que les toma el comunicar a los consumidores las urgencias del presente y futuro para que no se vea cómo algo ajeno.

Por otra parte, Santana destacó que además de la comunicación que mantienen con miembros de distintos sectores, el gobierno buscará impulsar a las PYMES, los empleos verdes que involucren temas de seguridad alimentaria y actualmente ya se cuenta con un “bono soberano” que acaba de publicar Hacienda para el tema de la agenda 2030 y que tiene 750 millones de euros con los que se busca apoyar a proyectos locales y generar movilidad social y un tema de recuperación.

Por último, Sanatana recalcó que el presupuesto de 2022 tiene que ser más fuerte en medio ambiente y en cuestión de género y se tiene que seguir trabajando desde lo local para seguir construyendo esta visión y el trabajo conjunto entre los distintos actores del país.

La mesa “Sostenibilidad: atender el presente sin comprometer el futuro” estuvo moderada por Francisco Suárez, Director General de AdeS para América Latina e integrada por Isabel Studer, Directora de Alianza University of California-México; Gemma Santana, Directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la oficina de la Presidencia; y Pablo Sánchez-Liste, Director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad en L ́Oréal México.