La importancia del IFT a 7 años de su creación

El Ifetel es un órgano importante para el desarrollo del país y esta en peligro

Existe hoy una discusión abierta en torno al planteamiento del jefe del Ejecutivo de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulatorio especializado y autónomo para el desarrollo y provisión eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, que se creó hace siete años.

En entrevista en el programa de televisión  Mundo Tech de Mundo Ejecutivo TV, Ernesto Pidras, CEO de la firma analista The CIU, explica la importancia de este instituto y lo que representaría perderlo.

Datos importantes del IFT

Conviene repasar algunos elementos básicos de experiencia que han llevado al establecimiento y fortalecimiento de estos órganos reguladores de una actividad, las telecomunicaciones, fundamental para la operación social y económica de todos los países.

Este sector nace con extrema concentración que, en la mayoría de los casos, constituía monopolios, privados o públicos. El avance tecnológico, junto con el aprendizaje legal, regulatorio y de mercados, llevó a los países a buscar gestar competencia en su operación. Esta competencia da origen a estos reguladores.

Su establecimiento surge también de la necesidad de asegurar el bienestar público ante tarifas excesivas y baja calidad de los servicios, de monitorear el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las empresas proveedoras, establecer estándares técnicos de calidad y seguridad, promover la inversión en infraestructura en el sector, así como de resolver disputas entre los agentes económicos, entre otras funciones.

Contexto

Alrededor del mundo, se ha tendido hacia el fortalecimiento, especialización técnica e independencia de los órganos reguladores de las telecomunicaciones frente a otras entidades del Estado, especialmente del Poder Ejecutivo y los organismos de ejecución de política pública, como es el caso de la Federal Communications Commission (FCC) en Estados Unidos, Ofcom en Reino Unido o la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en Colombia.

Estos órganos se integran en un entramado constitucional de complementariedad entre órganos desconcentrados, secretarías de estado, Poder Judicial y otras entidades del Estado para garantizar la provisión de los diversos servicios de telecomunicaciones, en condiciones de disponibilidad, asequibilidad, diversidad y calidad.

Desde su creación con la Reforma Constitucional de 2013, el IFT ha avanzado por la competencia efectiva, la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, la promoción de las inversiones, la cobertura universal, la disponibilidad asequible, la calidad óptima de los servicios, entre otros elementos derivados del mandato Constitucional.

El cumplimiento de estas prerrogativas se ha traducido en beneficios tangibles para usuarios, proveedores de los servicios, así como para la nación.

Generación de Ingresos para la Federación

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021, se proyecta que Estado mexicano ingresará 6 mil 291.4 millones de pesos (mdp) por concepto de recaudación por la provisión de servicios de redes públicas de telecomunicaciones.

Asimismo, se calculan ingresos para el IFT por 18 mil 157.5 mdp atribuibles al cobro de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de servicios de telecomunicaciones y 26.2 mdp por servicios que presta directamente el regulador.

 

Ingresos / Egresos de la Federación por la Gestión del IFT (Millones de pesos)

Por su parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación estima una erogación por mil 510 millones de pesos correspondientes a la gestión del Instituto.

Este costo tan sólo representa una 6.2% del monto total de recursos que percibirá el Estado por la instrumentación de política regulatoria y administración del espectro radioeléctrico por parte del IFT.

Promoción de la Inversión

Desde la puesta en operación del IFT, la inversión privada en telecomunicaciones ha repuntado entre 2013 y 2019 en 41.3%, respecto a los seis años previos (2006-2012), al alcanzar un monto acumulado de 542 mil 110 millones de pesos.

Inversión Privada en Telecomunicaciones: 2006-2012 vs. 2013-2019 (Millones de Pesos)

 

FUENTE: THE CIU, Ernesto Piedras