Inclusión digital reducirá brecha social en México

Internet para Todos, busca cubrir las necesidades sociales para afrontar el desafío de la conectividad; este año, la meta es tener 20 mil puntos de conectividad gratuitos

Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se han convertido en una herramienta fundamental para la recuperación económica en todo el mundo; la economía digital representa entre el 4.5 y el 15.5% del PIB mundial.

En el marco del foro virtual “Conectividad para la prosperidad compartida: El Esencial Motor Económico Digital”, organizado por la empresa Huawei; ministros y funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos, representantes del sector público y expertos en tecnologías de la información y comunicación, hablaron sobre la necesidad de impulsar la economía digital, para fomentar el desarrollo de la región y afrontar la crisis sanitaria por COVID-19, presente en todo el mundo.

Durante su participación en el foro, la directora general de Telecomunicaciones de México, Rocío Mejía, mencionó que en el país existen muchos rezagos y desigualdad en materia de conectividad, situación que con la actual pandemia se ha vuelto más relevante.

Indicó que al hablar de inclusión digital y de conectividad, como una democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, se debe pensar de forma amplia, y no solo en proporcionar el acceso a un dispositivo o una computadora.

“Para lograr la inclusión digital se requiere de tres instrumentos básicos: una computadora, acceso a la red y el dominio de esas herramientas, por lo tanto, no basta que una persona tenga una computadora conectada al internet para considerar que es un incluido digital, si no que se requiere saber qué hacer con estas tecnologías”.

Disminuir brechas sociales

Asimismo, señaló que la inclusión digital debe ser un elemento integrante e indispensable que contribuya a disminuir las brechas sociales, convirtiendo las TIC en la herramienta estratégica fundamental, para mejorar las plataformas de educación a distancia, que permitan el desarrollo de los conocimientos y las habilidades digitales y la alfabetización en los sectores rezagados del desarrollo.

“Una de las metas más importantes para México es disminuir la brecha digital para que toda la población tenga acceso a servicios financieros básicos. A través del programa “Internet para Todos” se busca cubrir las necesidades sociales para afrontar el desafío de la conectividad; durante 2021 se buscará tener 20 mil puntos de conectividad gratuitos y la meta para México será conectar en 2024 hasta 260 mil puntos”.  

Tecnología en la industria

Por otro lado, durante su intervención en el mismo foro, el gobernador del central estado brasileño de Goias, Ronaldo Caiado, habló de los beneficios que la tecnología y el 5G tienen en la agricultura y el sector pecuario; y la manera en la que pueden contribuir al crecimiento de estas industrias, mientras se preserva el ecosistema y se mejora el producto para el consumidor.

Asimismo, señaló que en Goias se llevan a cabo experimentos para aumentar la productividad, reducir los costos y el uso de herbicidas y plaguicidas, a fin de cuidar  el medioambiente, mediante el uso de tecnologías desarrolladas por Huawei e instituciones académicas.

“La tecnología 5G permite que los productores reciban la imagen de donde se desarrolla un hongo, una carencia en un área específica e inmediatamente es capaz de hacer la intervención que requiera la plaga sin tener que esparcir pesticidas por toda su plantación”.

Economía móvil

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, Adolfo Cuevas, indicó que la economía móvil es una realidad y tiene el potencial de acelerar las emisiones globales hasta en un 15% para el 2030, a fin de beneficiar al medio ambiente, y se espera que la conectividad 5G derive aproximadamente en 3.8 billones de dólares a nivel mundial y genere 22.8 millones de empleos a nivel mundial en el mismo periodo.

Transformación digital de las industrias

En tanto, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica, César Funes, indicó que tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial, Nube y Dispositivos Inteligentes, están acelerando la transformación digital de todas las industrias y todos los aspectos de la vida cotidiana.

“En los últimos dos años hemos mantenido nuestro programa TECH4ALL para ayudar a que el mundo digital sea más inclusivo, nos estamos asociando con diversas organizaciones para promover la conectividad, así como aplicaciones y habilidades digitales más específicas”.

Finalmente, cabe mencionar que la inauguración del foro estuvo a cargo de la vicepresidenta senior de Huawei, Catherine Chen, quien hizo un llamado a llegar a “un consenso verdadero sobre la tecnología” y su uso adecuado a nivel mundial, para avanzar en el desarrollo tecnológico, sin disputas y controversias.