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Actualidad

SAT contará con Centro de Atención Remota al Contribuyente

Por: Laura Hernández Villegas 31 Mar 2021

El Centro de Atención Remota a los Contribuyentes, representa una oportunidad de empleo para los jóvenes y un ahorro de cerca de 264 millones de […]


SAT contará con Centro de Atención Remota al Contribuyente
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El Centro de Atención Remota a los Contribuyentes, representa una oportunidad de empleo para los jóvenes y un ahorro de cerca de 264 millones de pesos

Con el objetivo de mejorar la infraestructura y los servicios de canales remotos que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dirigido por Raquel Buenrostro, se inauguró el Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente (CAREC), con sede en tres Administraciones Desconcentradas: Centro, Oriente y Sur.

El CAREC, contará con 274 espacios para las personas que darán atención vía telefónica y 192 para medios escritos como chat y redes sociales; es decir, un total de 466 espacios para atender a los usuarios del SAT, a través de diversos canales remotos de comunicación.

Chatbot y asistente virtual OrientaSAT

Asimismo, en este Centro de Atención trabajarán los equipos de desarrollo de chatbot y del asistente conversacional virtual OrientaSAT, encargados de resolver dudas de manera inmediata, los cuales, se implementaron para la Declaración Anual 2020 de personas físicas.

“Con estas innovaciones, ofrecemos canales remotos ágiles y eficientes para la demanda de las y los usuarios de los servicios y trámites del SAT. Dentro de nuestros objetivos se encuentra la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que sean intuitivas y cómodas para las y los contribuyentes, tanto para quienes son especialistas en temas fiscales, como para quienes se incorporan a la formalidad y desconocen algunos trámites”.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Durante el evento la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, agradeció el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hay 87 personas activas en esta modalidad y 13 en proceso de incorporación; además, 36 de las 50 personas que formaron parte de este programa el año pasado, ya fueron contratadas por el SAT.

“El Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente estará a cargo del gobierno, ya no hay ningún proveedor, ya no se está tercerizando, se agregó el chatbot que es inteligencia artificial, hay asistentes virtuales que es el Orienta SAT y aparte estamos permitiéndonos que a toda la gente no les paguen tan poquito en el call center y ya no tengan ninguna esperanza de crecimiento, pueden llegar a cualquier nivel ya entrando a la institución y solo eso es por 35 millones de pesos”.

Proyecto incluyente

Cabe destacar que el Centro de Atención Remota es incluyente, ya que desde sus inicios se planteó que el 20% de su plantilla estuviera conformada por personas con alguna discapacidad, en el caso de personas débiles visuales, se cuenta con licencias de softwares especiales.

Este proyecto, además de tener beneficios para la atención vía remota de los contribuyentes, también representa ahorros de hasta 272 millones de pesos anuales, para la institución, equivalente al 10 % de lo que se gastó en los últimos cuatro años, incluyendo los costos de remodelación.

Etapas del proyecto

Finalmente, Buenrostro presentó las próximas etapas del proyecto del Centro de Atención Remota, las cuales consisten en implementar a finales del año, el chatbot y asistente conversacional virtual OrientaSAT en todas las campañas, aprovechar los desarrollos en innovación tecnológica para que cualquier joven de todo el país que cumpla con el perfil, pueda incorporarse al proyecto y trabajar desde su región; e incrementar la calidad de la atención y mejorar los servicios.