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Actualidad

Educación es golpeada durante la pandemia

Por: Alberto Martínez Escamilla 28 Abr 2021

La pandemia de COVID-19 agudizará la brecha que existe en la educación; afectará principalmente a la niñez y adolescencia más vulnerable  La pandemia de COVID-19 […]


Educación es golpeada durante la pandemia
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La pandemia de COVID-19 agudizará la brecha que existe en la educación; afectará principalmente a la niñez y adolescencia más vulnerable 

La pandemia de COVID-19 provocó que los estudiantes y docentes fueran enviados a casa, sin embargo, esta medida que sirvió para cuidar la salud de las personas, puso en jaque a los sistemas educativos de América.  

Si bien es cierto que aún se desconocen los efectos que la contingencia sanitaria tendrá sobre la calidad de la educación, un estudio realizado de manera conjunta por el British Council y Fundación Varkey, reveló que todo apunta a que la crisis tendrá grandes consecuencias en el aprendizaje, fundamentalmente en aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.    

Asimismo, el cierre de escuelas podría generar una profundización de la brecha preexistente, aumentando además el riesgo de deserción de estos estudiantes en el continente. Lo anterior sería consecuencia de diversos factores como la falta de infraestructura, conectividad y recursos, pues diversos estudiantes y/o docentes no cuentan con las herramientas necesarias para tomar o impartir clases en línea.  

No todo estuvo mal

Sin embargo, no todo fue contraproducente, pues los docentes implementaron recursos, estrategias y herramientas en múltiples formatos; de igual manera se aprovecharon las herramientas tecnológicas y existió una mayor colaboración 

Finalmente, cabe destacar que durante la pandemia el vínculo entre la escuela y la familia se fortaleció, situación que se espera continúe en el regreso a las aulas; también se visibilizó la necesidad de colaborar con otros actores de la comunidad, como organizaciones del tercer sector y el ámbito privado; y quedó en evidencia la necesidad de reestructurar la formación inicial docente en el marco de un modelo que rompe la estructura tradicional y se encuentre centrado en los estudiantes.  

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