Negociación y equilibrio claves en el ejercicio del poder: Anpec

México cuenta después de tres décadas con un sólido andamiaje institucional, la mejor forma de fortalecerlo es con la participación ciudadana: Anpec

Tras la jornada electoral del pasado 6 de junio, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que es a partir de la negociación y el equilibrio que se logra hacer un adecuado ejercicio del poder.

El organismo que preside Cuauhtémoc Rivera dijo que el peso de las estructuras corporativas y clientelares quedaron en segundo término, por lo que imperó un ambiente de libertad de los ciudadanos que salieron a expresarse libremente sin ningún tipo de condicionamiento.

INE y ciudadanía son uno mismo

Reconoció la labor de la gente ya que gracias a ella las elecciones pudieron llevarse a cabo los comicios, en donde dijo, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que salió más fortalecido.

“La ciudadanía conforma al INE, ya que, elección tras elección, se prepara, capacita y se hace responsable de instalar miles de casillas, ordenar el flujo de los votantes, hacer valer su privacidad a la hora de emitir su voto, contabilizar los votos, llenar las actas, sacar los resultados y sellar la papelería para garantizar una logística de traslado confiable. Así se vive la democracia en México y se hace valer nuestra soberanía nacional. El INE resultó totalmente fortalecido, por lo que la ciudadanización en la organización de los procesos electorales no tiene revesa”.

Aseveró que el andamiaje institucional con el que se cuenta actualmente es resultado de tres décadas de trabajo, por lo que la labor de la gente es no permitir que se destruya, en donde la participación masiva es la mejor defensa que puede haber para con el INE.

“El mandato ha sido claro: la gobernabilidad democrática es la vía válida para México”.

Es momento de actuar

En un análisis hecho por la Anpec a partir de los resultados preliminares destacó:

  1. Con el triunfo de la mayoría de las gubernaturas por parte del partido en el poder, obligará a una mejor distribución del presupuesto, que permitirá el desarrollo y la reactivación económica.
  2. Las fuerzas políticas en el poder que se autoproclaman de izquierda deberán acreditarlo, ejerciendo una profunda autocritica
  3. “Los electores les mandamos decir a todas las fuerzas políticas que sean capaces de construir consensos y llegar a acuerdos, que sepan negociar y le ofrezcan al país el respiro y los equilibrios requeridos para su reactivación”.

Finalmente, refirió que no se debe perder el tiempo con discusiones sin sentido, el consenso es importante y sobre todo: “Fallar no es opción”.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube