Pacto Centro-Occidente impulsa turismo a partir de indicadores estadísticos

A partir de los indicadores, buscan generar estrategias específicas para reactivar el turismo en la zona

En México, la industria del turismo es una de las principales actividades económicas, misma que sufrió graves afectaciones a consecuencia de la crisis sanitaria. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a abril de este año, se registró la llegada de 15 millones 595 mil visitantes internacionales, 9 millones 795 mil visitantes menos que en igual periodo de 2020, lo cual representó una caída del 38.6 por ciento.

Asimismo, en igual periodo se reportó un ingreso de divisas por 4 mil 245 millones dólares, monto que equivale a una disminución del 30.9%, con respecto al obtenido en los mismos meses del 2020.

En este sentido, como parte de las estrategias para reactivar el turismo, los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo, se incorporaron al Sistema Nacional de información Estadística del Sector Turismo (Datatur), con la finalidad de generar indicadores estadísticos del turismo en esa región.

En este contexto, Miriam Adame, directora de Inteligencia Turística Sustentable de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, en entrevista con Mundo Ejecutivo, señaló que desde hace ocho meses, la región del Pacto Centro Occidente comenzó a trabajar de manera particular para crear sus propios indicadores del sector, de manera adicional a la información que se recaba a través de Datatur.

“Es un trabajo muy particular, porque en México no contamos con esa medición por región”.

Homologación de indicadores

La directora de Inteligencia Turística, mencionó que como región, desarrollaron siete indicadores para medir la actividad turística, como son: derrama económica, llegada de visitantes, número de pasajeros en aeropuertos, llegada de turistas a hoteles de la región, porcentaje de ocupación mensual, estancia promedio y satisfacción del visitante.

Estrategias y toma de decisiones

Miriam Adame explicó que la información que obtienen de manera conjunta en los aeropuertos de la región, les ayuda a conocer y a medir cual es el nivel de reactivación que se está dando a partir del número de pasajeros que llegan; además, dijo que con la obtención de estos datos se pueden generar otros indicadores para la toma de decisiones y para crear estrategias enfocadas a impulsar el turismo en la zona.

De igual forma dijo que continúan homologando variables para que como región puedan medir el número de visitantes por tipo de hospedaje, excursionistas, medios de transporte a través de los cuales llegan a los estados, entre otros.

“Esto nos va a ir dando elementos que nos permitan crear y acercar algunas estrategias relacionadas con el tipo de productos o servicios que están buscando los visitantes en la región”.

De igual forma destacó que de los seis estados que integran el Pacto, actualmente solo Guanajuato cuenta con un Observatorio Turístico, en cuyo portal ya se encuentra disponible la información de los siete indicadores con los que están trabajando.

Finalmente, Miriam Adame señaló que se trabaja para que los demás estados desarrollen su propio Observatorio Turístico y puedan replicar la estructura que tiene Guanajuato, plasmando las mismas variables para que quienes realizan una consulta en los portales de los diferentes estados, tengan acceso a los mismos resultados regionales.

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