Guanajuato y Grupo Modelo combatirán la escasez de agua

Con la nivelación láser se espera reducir el consumo de agua en el campo en aproximadamente 20%, a lo largo de 3 mil hectáreas

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato y Grupo Modelo firmaron un acuerdo para garantizar un subsidio a agricultores de cebada con un apoyo de hasta 78% del costo de la nivelación de terrenos con tecnología láser.

En el marco del Fondo de Agua Cauce Bajío, tanto el gobierno del estado como la empresa, trabajarán para beneficiar a los agricultores de cebada maltera en la entidad con el fin de combatir la escasez de agua derivada del reciente periodo de sequía.

“En Grupo Modelo apostamos siempre por los agricultores; identificamos los retos a los que se enfrentan y contribuimos a superarlos. En Guanajuato, podrán acceder a un subsidio del 78% del costo de nivelación de sus terrenos: 31% por nuestra parte, a través de Cauce Bajío. Esperamos llegar a una eficiencia de uso de agua similar al de un sistema presurizado como el riego por aspersión”, dijo Santiago Torres, director de Agronegocios del Grupo.

Ahorros que se notan

A través de un programa piloto, se pretende realizar una mejor distribución del agua en el cultivo, reduciendo el consumo del líquido hasta en 20%. En la primera etapa del programa se contará con la participación de 74 agricultores de los municipios con mayor estrés hídrico en Guanajuato. Se estima que se ahorrarán más de un millón de m3 de agua por año.

Por su parte Roberto Castañeda Tejeda, subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato dijo:

“Es muy importante y un ejemplo a nivel nacional la sinergia que estamos realizando para apoyar a los productores del estado con la nivelación de tierras mediante este convenio de colaboración entre Grupo Modelo, Fondo de Agua Cauce Bajío y el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural. Es el inicio de una nueva forma de participación donde debemos buscar la suma de todas las voluntades y todos los actores para lograr la sustentabilidad del agua en Guanajuato”.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube