66% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Fresnillo, Cancún, Coatzacoalcos, Naucalpan y Tonalá, las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad, según Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual revela que durante junio, 66.6% de la población mayor de 18 años percibe que vivir en su ciudad es inseguro.

En este sentido, al comparar la cifra con respecto al porcentaje de marzo de este año el cual fue del 66.4%, no se aprecia un cambio importante en el nivel de percepción de inseguridad en la población; no obstante, se aprecia un ligero descenso con respecto al registrado en diciembre del año pasado, el cual fue del 68.1 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, las mujeres son quienes perciben más inseguridad al mostrar el 71.3%, en tanto que el de los hombres fue del 60.9%.

De igual forma, entre los hallazgos destaca que las ciudades que son consideradas como las más inseguras se encuentran Fresnillo con el 96.2%; Cancún, 88.7; Ecatepec, 87.7; Coatzacoalcos, 86.9; Naucalpan, 86.7; y Tonalá con el 86 por ciento.

Contrario a lo anterior, las ciudades con menor percepción de inseguridad se encentran San Pedro Garza García con el 7.1%; Tampico, Tamaulipas con el 24.4%; Los Cabos, 25.4% San Nicolás de los Garza, 25.9% y Mérida 28.8.

Finalmente, cabe mencionar que a nivel nacional, el 27.7% de los hogares encuestado reportó por lo menos una víctima de robo y/o extorsión durante los primeros seis meses de este año; siendo principalmente los ubicados en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Chimalhuacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.