Secretaría de Salud presenta proyecto para modificar parámetros de Semáforo Epidémico

Los nuevos parámetros responden a la dinámica de contagios, hospitalizaciones, defunciones, y al rango de edad de las personas que están siendo afectadas por el virus

Ante la actual situación que se vive en el país en torno a los contagios por las nuevas variantes de COVID-19 identificadas, la Secretaría de Salud (SS), presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa), el proyecto de los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico.

De acuerdo con la secretaría, los nuevos parámetros responden a la dinámica actual de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como del rango de edad de las personas que están siendo afectadas por el virus.

Medidas oportunas

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que el objetivo es comunicar, discutir y tomar las decisiones pertinentes para implementar acciones en beneficio de la salud de toda la población del país.

En este contexto, el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, señaló que la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, favorece el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna.

Guía clínica

Cabe destacar que la Secretaría de Salud también presentó la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, en la cual se definen los lineamientos para que los profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas, puedan recetar medicamentos útiles a quienes se contagien de coronavirus, así lo informó Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Atención del VIH y el Sida (Censida).

“Esta nueva guía se suma a la que se encuentra vigente desde julio del 2020, que es la Guía para el manejo de COVID-19 en el contexto de atención primaria de la salud”.

Finalmente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la Guía de atención a personas con síntomas de COVID-19 es una herramienta de orientación médica para el tratamiento oportuno de la enfermedad, y para reforzar la capacidad resolutiva, sobre todo del primer nivel de atención.

El borrador de los documentos será enviado a cada uno de los integrantes del Conasa para su conocimiento y aplicación.