México, EU y Canadá intercambiarán información para enfrentar cambio climático

El objetivo es que investigadores de los tres países trabajen en temas específicos para transformar los datos científicos en información útil para la sociedad

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dio a conocer que con el objetivo de intercambiar experiencias, bases de datos y herramientas analíticas, sobre el sector primario, que permitan hacer frente al cambio climático, México Estados Unidos y Canadá acordaron integrar el grupo de trabajo llamado Agua, Suelo y Cambio Climático.

En este contexto, los tres países intercambiarán información relevante a través de la red trilateral de organismos federales de investigación agrícola, agroalimentaria y del sistema alimentario.

Al respecto, el representante del INIFAP ante el Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología para la Región Norte, Ignacio Sánchez Cohen, destacó que el objetivo es que investigadores de los tres países trabajen de manera conjunta  en temas específicos para transformar los datos científicos en información útil para la sociedad.

Recursos naturales

Asimismo, indicó que uno de los temas más recurrentes es conocer la manera en la que el cambio climático impacta los recursos de agua y suelo, ya que la calidad del líquido se ha reducido, afectando su uso en el ambiente doméstico, animal y agricultura.

“Lo que busca la plataforma es encontrar maneras de optimizar el uso de los recursos naturales. Se considera que este esfuerzo es una buena manera para establecer proyectos de interés común y objetivos compartidos”.

Impacto en la producción

Sánchez Cohen, señaló que estas variaciones impactan en la producción, ya que se obtienen cultivos que adelantan su etapa de floración, merman los rendimientos y se modifican sus procesos bioquímicos. Ante este panorama, se prevé que las especies cultivadas emigren hacia regiones más templadas.

Finalmente, cabe mencionar que el Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología para la Región Norte (Procinorte) busca promover la cooperación en investigación y tecnología en la Región Norte de América, a través de intercambios y alianzas para el desarrollo agrícola competitivo y sostenible.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube