Mexicanos disminuyeron sus salidas para realizar compras en 2T2021

El comercio electrónico se posicionó nuevamente como en canal de mayor crecimiento, aumentando el gasto medio en un 44%

Durante el segundo trimestre del año, los hábitos de compra que se generaron a raíz de la pandemia en los hogares mexicanos han permanecido, incluso se han acentuado. De acuerdo con el reporte Consumer Insights que realiza la compañía de consultoría e insights Kantar, las visitas al punto de venta continúan disminuyendo, pero se ha incrementado el número de artículos que se compran.

Artículos para limpieza

Asimismo, el reporte indica que el 43% de las categorías crecen en volumen, destacando principalmente la compra de alimentos como quesos, crema láctea, productos untables y bebidas alcohólicas. En tanto que la adquisición de productos de limpieza para el hogar como el cuidado personal, en especial los artículos para el lavado de manos, crece a menor ritmo.

En este sentido, Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México, señaló que las marcas promedios crecieron impulsadas principalmente por bebidas no alcohólicas.

“Con este panorama, algunos de los insights que detectamos en el segundo trimestre del año fueron: los hogares evitaron las salidas y en cada viaje buscaron tener la despensa más surtida. Las marcas premium ganaron participación derivado de bebidas alcohólicas, cuidado del hogar y alimentos. Las categorías que se consumían fuera del hogar siguen quedándose en casa y los licores ganaron frecuencia de compra”.

De igual forma, indicó que los puntos de venta Tradicional comenzaron a estabilizarse con respecto al año pasado y en estos las categorías básicas y necesarias se recuperaron; además, los niveles socioeconómicos bajos se mantuvieron como principales compradores. En tanto el canal Moderno se mantuvo en la elección del shopper a la hora de ir a comprar en esta nueva normalidad.

Comercio en línea

En lo que respecta al gasto en el comercio electrónico, este fue impulsado por nuevos compradores y por la frecuencia en la que se realizaron los pedidos, siendo los jóvenes los que se sumaron este año como compradores potenciales al estar conectados la mayor parte del tiempo. De este modo, el comercio electrónico se posicionó nuevamente como el canal de mayor crecimiento, reportando un gasto medio de 44 por ciento.

Finalmente, Ghirardelly mencionó que el 44% de las categorías aumentaron su precio medio por arriba de la inflación, la cual llegó al 5.88% durante junio.

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