Ley de revocación de mandato es aprobada por el Senado

La Ley prohíbe el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, obtención del voto, promoción y propaganda relacionados con la revocación de mandato

Durante la madrugada de este viernes, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley Federal de Revocación de Mandato con 101 votos a favor y dos en contra y en lo particular con 98 votos a favor.

La ley fue aprobada después de que se modificó la pregunta que se planteará durante la consulta y que contará con dos alternativas de respuesta:

¿Está usted de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

a) Que se revoque el mandato por la pérdida de confianza;

b) Que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo.

Cabe mencionar que la ley señala que este proceso se realizaría a solicitud de al menos el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, de 17 estados, y que representen como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de ellos. Además, indica que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de llevar a cabo la organización, desarrollo y cómputo de los votos, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

Prohíbe el uso de recursos públicos

De igual forma contempla que los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y privado para la realización de sus actividades ordinarias permanente o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de los ciudadanos.

Asimismo, establece que el INE lleve a cabo convenios de coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con otras dependencias, para detectar y sancionar el uso de recursos públicos que se utilicen con este fin por parte de organismos o dependencias de la Federación, de los estados o municipios.

Finalmente, señala que a más tardar el 1 de octubre del 2021, el INE deberá poner a disposición de los ciudadanos el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube