México y EU impulsarán la economía en la región

Con el DEAN, México y Estados Unidos buscarán tener una colaboración constante en todos los rubros que permitan impulsar la economía entre ambos países

Tras reiniciar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, el cual tuvo lugar en este último, los líderes de gobierno que se reunieron acordaron la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, apegándose a los intereses cada país.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, así como Kamala Harris, vicepresidenta de EU y Gina Raimondo, secretaria de Comercio de aquel país coincidieron en que es neceser trabajar de la mano para avanzar en las prioridades estratégicas económicas, sociales y comerciales que son
centrales para el impulso del crecimiento económico regional, la creación de empleos, la
inversión en la gente y la reducción de las desigualdades y la pobreza.

El diálogo se centró en cuatro ejes temáticos, en los cuales llegaron a lo siguiente:

Reconstruir juntos

A través del Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de suministro se buscará incrementar la incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, de acuerdo con las necesidades de cada nación.

Así como también en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos modernos e innovadores para el comercio entre otras naciones.

Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica

EU colaborará con el gobierno mexicano en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región, ambos países colaborarán para fomentar el comercio y promover la inversión en proyectos productivos que fomenten el desarrollo regional.

Asegurar las herramientas para la prosperidad futura

Se buscará mejorar el flujo de datos entre los dos países además de centrar los esfuerzos en frenar las amenazas cibernéticas en las cadenas de suministro.

Invertir en nuestro pueblo

México y EU coincidieron en que se debe de trabajar en economías más igualitarias, por lo que ofrecerán capacitación en las habilidades necesarias para que mujeres, jóvenes, indígenas y la comunidad LGBTQ+ sean competitivas en la economía del siglo XXI.

Además, se centrarán en las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), tomando en consideración que estas son la base de las economías, por lo que se buscará integrarlas en las cadenas regionales de valor.

Se puntualizó que el DEAN mantendrá una comunicación estrecha con la Iniciativa Privada (IP), la sociedad civil y la academia para atender las demandas y necesidades a partir de la retroalimentación que se pueda dar entre estos tres sectores, con la idea de que realmente haya resultados sobre todos los ejes que se tienen planteados.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube