CFE ahorra 22 mmdp en adquisiciones y 6 mmdd en renegociaciones

Con estos ahorros, se garantiza mayor liquidez a la CFE, margen de maniobra financiera y garantizar tarifas eléctricas justas a la población

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en lo que va de la presente administración, en materia de adquisiciones, ha obtenido ahorros por 22 mil 168 millones de pesos (mdp), a partir de la creación del área especializada de inteligencia de mercados y la reforma a la normatividad y lineamientos que dieron mayor control y transparencia a los procesos.

Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE dijo que el 93.3% de las contrataciones se realiza a través de concurso abierto, 6.29% por adjudicación directa y 0.28% por invitación restringida.

Además, indicó que en términos reales hubo un ahorro de 465 mdp, ya que adquirió 3 millones 314 mil 367 medidores de baja tensión, por mil 929 millones 820 mil 709 pesos; las empresas adjudicadas son Wasion, S. de R.L. de C.V, Industrias Unidas, S.A. de C.V., Controles y Medidores Especializados (Conymed), S.A. de C.V. y Electrometer de las Américas, S.A. de C.V.

López López resaltó que el diseño de las reglas del concurso permitió desconcentrar el mercado de medidores, donde anteriormente solo dos empresas dominaban el suministro.

Renegociación de contratos Gas Natural

En lo que respecta a los contratos de gas natural, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, refirió que tras realizar un análisis, se identificaron 27 contratos con condiciones comerciales desventajosas para la filial

En este sentido, refirió se renegociaron 9 contratos, revisión de cláusulas operativas anormales e ingresos recuperados, se ha logrado un ahorro de 6 mil 171 millones de dólares, gracias a la renegociación de 5 contratos de transporte de gas natural (4 mil 342 mdd), renegociación de gasoductos de IEnova (287 mdd), GAZA, (33 mdd), Sistema TGNH (839 mdd), Terminal de Licuefacción de Altamira (370 mdd) e ingresos adicionales por suministro de molécula (300 mdd).

“Con el actual modelo de negocios, las filiales de la CFE se consolidan como brazos comercializadores y unidades de generación de rentabilidad de CFE y CFEi se posiciona como el comercializador número 15 en Estados Unidos”, dijo Reyes Hernández.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube