Mandatarios de ALyC presentes en la VI CELAC, en México

Andrés Manuel López Obrador considera que es necesario trabajar en conjunto para beneficio económico y social de ALyC

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México inauguró este sábado en Palacio Nacional, la VI edición de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual dijo es importante trabajar de manera conjunta a favor de la sociedad.

Refirió que esta cumbre puede dar pie a la consolidación de las relaciones entre los países de la región y al mismo tiempo, una integración económica con Estados Unidos y Canadá.

Para lo anterior consideró que es necesario centrarse en tres principios:

  1. La no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.
  2. Construir y firmar un acuerdo con EU y Canadá para fortalecer el mercado interno en nuestro continente, que en la actualidad es deficitario en relación con Europa y sobre todo, con respecto a Asia.
  3. Contar con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América bajo el criterio de que el progreso sin justicia es retroceso. Se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos.

Pienso, pues, que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América, me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”.

Finalmente consideró que para lo anterior, es necesario hacer una planeación conjunta con la participación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por mencionar algunos y generar una comunidad económica.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube