China da golpe bajo a criptomonedas, las declara ilegales

Cualquier tipo de transacción con criptomonedas se considerará como ilegal en China, de acuerdo con el Banco Central de aquella nación

El Banco Popular de China dio a conocer que todas las operaciones con criptomonedas que se realicen en el país serán ilegales, bajo el argumento de que estas “ponen en grave peligro la propiedad de los ciudadanos”.

“Todas las criptomonedas, incluidas Bitcoin y Ether, no son moneda fiduciaria y no pueden circular en el mercado”.

Cabe destacar que entre las operaciones que quedan prohibidas se encuentran el intercambio, el comercio o circulación, es decir, cualquier transacciones que involucre a derivados de criptomonedas.

Tras esta determinación, el banco central señaló que aquellas empresas que no acaten esta medida, se les investigará por responsabilidad penal.

Finalmente, el organismo financiero refirió que las criptomonedas no son de curso alteran el orden económico y financiero, además de que se ha incrementado el lavado de dinero y las recaudaciones de fondos ilegales.

Lo que dice Banxico sobre las criptomonedas

De acuerdo con el Banco de México, los activos virtuales surgieron como una propuesta de esquema alternativo para realizar pagos, en el cual se evita la participación de terceros confiables en el proceso de una transacción. Sin embargo, por sus características, estos han presentado diversos problemas para ser un sustituto de la moneda, ya que no cumplen con las características del dinero: depósito de valor, medio de cambio ni unidad de cuenta.

Además, la volatilidad, los altos costos para transaccionar y que son difícilmente escalables; son situaciones que aún no pueden resolver en su totalidad las criptomonedas que existen hoy en el mercado.

Banxico señala también que, por la asimetría de información como resultado de la complejidad de los procesos matemáticos y criptográficos que soportan a los activos virtuales los usuarios podrían desconocer si la moneda virtual presenta algún tipo de problema que pueda derivar en la pérdida de todos sus recursos.

Pero ante esto, el banco central no busca restringir el uso de tecnologías que pudieran tener un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad, siempre y cuando estas tecnologías sean utilizadas en el contexto de la operación interna de las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) e Instituciones de Crédito (IC) y esto a su vez, no implique un aumento significativo en los riesgos operativos o financieros de las mismas.

Es decir, la utilización de tecnología como registros distribuidos, cadena de bloques o incluso los propios activos virtuales en sus procesos internos podría llegar a ser factible previa autorización del Banco de México, siempre y cuando los riesgos de los activos virtuales no impacten al consumidor final.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube