Cimientos para la recuperación económica comienzan a fortalecerse

Se espera que para el cierre del año, el crecimiento de los sectores de comercio, servicios y turismo, sea entre el 3 y el 5%: Concanaco Servytur

Los sectores de turismo, servicios y comercio comienzan a verse beneficiados por la recuperación de 640 mil empleos, por lo que el panorama se vislumbra más alentador para el cierre del año.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) refirió que los cimientos del sector terciario comienzan a fortalecerse, por lo que la recuperación económica del país ya va en camino.

Señaló que el comercio tuvo un crecimiento del 9% desde inicios del presente año y hasta el mes de agosto, por lo que se espera que concluya el año con el 12%, en el caso de los servicios, se prevé alcancen el 7%, desde el 4.5% que presentó en el mismo periodo de tiempo, y finalmente, para el caso del sector turismo, el aumento fue del 15% y se proyecta cierre el año en 20 por ciento.

El presidente de la Concanaco, Servytur refirió que uno de los factores para estas proyecciones en cuanto a la recuperación es el avance en el Plan Nacional de Vacunación en el país y el cambio en el semáforo epidemiológico en los estados de la República Mexicana, lo cual permite reactivar un mayor número de establecimientos y la llegada de un mayor número de visitantes nacionales e internacionales a los destinos turísticos.

Empleo de enero a agosto

En cuanto al comportamiento laboral en los primeros ocho meses del año, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registraron 804 mil 519 plazas de empleo permanente y hubo una reducción en las eventuales, en 157 mil 428.

Además, se registró un incremento de 9 mil 430 patrones registrados ante el Instituto, lo que representa el 3.3%, si se compara con el 2020, por lo que en total se habla de 296 mil 929. En el sector de servicios y turismo, los incrementos fueron del 2.4%, y se registraron un total de 418 mil 888 patrones.

Estas cifras refirió Tejada Shaar son un indicador de que el país estaría en el camino rumbo a la creación de empresas y por ende, un mayor número de empleos, que si bien el avance es lento, hay cierta consistencia.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube